Un año dulce amargo para las artes en las escuelas
Este 2013 Julia Federico fue nominada a un reconocimiento por parte de los organizadores de los premios Grammy. También fue despedida del Distrito Escolar de Filadelfia.
Este 2013 le dejó un sabor dulce amargo a la maestra Julia Federico. Por un lado fue nominada por la Academia de la Grabación, responsable de los premios Grammy, para recibir un reconocimiento nacional como educadora de música por su trabajo en la escuela Grover Washington en el norte de Filadelfia. Por el otro, perdió su empleo, así como lo hicieron miles de empleados del Distrito Escolar.
Ella fue una de 217 finalistas a este reconocimiento, los cuales fueron seleccionados de entre unos 30.000 educadores a través de la nación nominados por miembros de su comunidad.
Para Federico, de 24 años de edad, la nominación vino por parte de la madre de uno de sus estudiantes, y quedó oficializada en mayo pasado cuando recibió un correo electrónico por parte de la Academia de la Grabación.
"Yo no tenía ni idea de que este premio existía", dijo Federico. "Cuando me enteré, estaba extática de saber que este era apenas mi primer año como maestra y que ya estaba influenciando a mis estudiantes".
Durante este corto periodo, Federico no solo dirigió la banda de la escuela, sino que además estuvo al frente de diversas presentaciones estudiantiles, shows de talento y hasta una obra de teatro musical.
Su filosofía se basa en que los estudiantes necesitan de las artes para convertirse en seres humanos "hechos y derechos", y que por lo tanto, cada uno de ellos debe tener acceso a esta así como la oportunidad de crear.
"Si su desempeño solo se basa en las calificaciones que obtienen en las pruebas de matemáticas y lectura, entonces no tienen la oportunidad de ser niños y de dejar fluir su creatividad para poder concentrarse así en otras materias", dijo.
Su objetivo era volver a hacer de su escuela un imán para jóvenes que buscan hacerse de una carrera en la música, y "darle una oportunidad a los estudiantes que quieren salir adelante".
A falta de fondos, se las ingenió para acercar a sus estudiantes a la música sacando provecho de recursos provistos por diversas organizaciones.
Arts Rising ayudó a financiar la producción escolar del musical de Disney Aladdin Jr.; PECO patrocinó una presentación estudiantil durante el Mes de la Historia Afroamericana.
Por otra parte, Federico llevó a sus estudiantes a ver la Orquesta de Filadelfia en el Kimmel Center con el apoyo de la Billy Joel Foundation. Y los jóvenes incluso gozaron de una visita en su escuela por parte del grupo Mozaic Flow, ganador del Grammy.
Federico pudo haber recibido los honores durante una ceremonia a celebrarse en Los Ángeles en enero próximo. También pudo haber recibido un jugoso premio de $10.000, y otro tanto para la escuela en la que trabajaba en la sección de Olney.
Pero ella fue uno de los 3.800 empleados despedidos este año por el Distrito Escolar de Filadelfia, y una vez que perdió su trabajo, también perdió cualquier tipo de comunicación con la Academia de la Grabación.
"Estaba molesta de haber creado un programa firme de música y de haber establecido las bases, para que me dejaran ir", dijo Federico. "Pero lo más difícil fue perder a mis estudiantes con los que había trabajado todo el año, logrado progreso, y con los que ya me sentía conectada".
Para Federico, resulta desafortunado que ante un déficit presupuestal de $270 millones, el Distrito Escolar de Filadelfia no puede sostener su compromiso con las artes.
Nada de consejeros, asistentes, ayudantes, ni personal de apoyo. Actualmente cada escuela cuenta con tan solo un director, una secretaria y la cantidad más esencial de maestros.
Ahora Federico se dispone a iniciar una maestría en Conducción Instrumental en la Universidad de Mansfield, misma en la que se graduó de Educación Musical y estudió Clarinete.
A pesar de la situación actual del Distrito Escolar, Federico no descarta la posibilidad de volver algún día a trabajar con los jóvenes estudiantes de la ciudad.
El premio de educador de música fue establecido este año por la Academia de la Grabación para reconocer a educadores que han hecho contribuciones significativas a la educación musical y que han demostrado su compromiso al mantenimiento de esta en las escuelas.
La creación de este reconocimiento fue anunciada durante la ceremonia de los premios Grammy del 2012 por el presidente y CEO de la academia, Neil Portnow; el productor y presentador Ryan Seacrest, y el cantante y actor Justin Timberlake.
Aun está por verse cual de los 10 finalistas que aun continúan en esta contienda recibirá el reconocimiento en una ceremonia en enero próximo. Lo que es más, también está por verse cómo librará el Distrito Escolar la crisis financiera por la que atraviesa este 2014.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.