Caso de abuso sexual: Sentencia revocada
Luego de convertirse en el primer miembro de la Iglesia católica en EE.UU. en ser juzgado y encarcelado por permitir o encubrir abusos sexuales, el caso del monseñor William Lynn tuvo un giro de 180 grados en menos de una semana.
El lunes pasado aun permanecía en su celda en la Correccional Estatal de Waymart, ahora su sentencia ha sido revocada y este lunes obtuvo una fianza de $250.000.
La serie de sucesos se desencadenaron el 26 de diciembre cuando tres jueces de la Corte Superior rechazaron por unanimidad los argumentos de que el mons. Lynn había supervisado directamente el bienestar de alguna de las víctimas en los casos de abuso sexual en la Arquidiócesis de Filadelfia. Por lo tanto llegaron a la conclusión que había sido condenado erróneamente.
Lynn, de 62 años, se encontraba pagando una condena de tres a seis años bajo el cargo de poner en peligro a menores de edad. Su juicio inició a raíz del caso del padre Edward Avery, a quien se encontró culpable del abuso de un menor ocurrido en 1998.
En 2012 durante un juicio de tres meses fue que un jurado determinó que el monseñor era culpable, ya que en la década de los noventa permitió al entonces padre Avery mantener su cargo religioso aun después de enterarse que este último había abusado sexualmente de un menor de edad.
Cuando su sentencia fue anunciada el verano pasado, la Arquidiócesis de Filadelfia volvió a insistir en que ha cambiado drásticamente su política desde los acontecimientos de abuso sexual ocurridos hace más de diez años, y reafirmó que han tomado medidas drásticas para garantizar que todos los jóvenes se encuentren en un entorno seguro.
En el pasado también había expresado su esperanza de que la pena impuesta a Lynn fuera revisada de nuevo de una manera objetiva.
El lunes 30 de diciembre la jueza de la corte de quejas comunes Teresa Sarmina dictaminó que para su liberación, además de su fianza de $250 mil, deberá ceder su pasaporte estadounidense y será monitoreado semanalmente al ser liberado.
"La decisión de la Corte Superior de anular esta sentencia no puede y no va a alterar el compromiso de la Iglesia para ayudar y apoyar a los sobrevivientes de abuso sexual, en su viaje hacia la recuperación. Tampoco nuestros esfuerzos para asegurar que todos los jóvenes a nuestro cuidado estén seguros", declaró la arquidiócesis.
En su declaración oficial, la arquidiócesis agregó que la ruta de recuperación incluye la provisión de recursos y apoyo a las víctimas. "Nuestro compromiso de informar de inmediato cualquier acusación de abuso sexual de un menor a la policía, y el restablecimiento de la confianza de los fieles y de todos los que miran a la Iglesia como un faro de esperanza y el amor de Dios".
Pero la reacción por parte de la fiscalía no pudo haber sido más contraria. El lunes 30 de diciembre el fiscal general de Filadelfia, Seth Williams, llevó a cabo una rueda de prensa en la que se declaró asqueado ante la decisión de la Corte y aseguró que apelará la revocación del caso.
"La batalla por regresar al Mons. Lynn tras la rejas apenas ha comenzado. Este hombre no es un chivo expiatorio, es un hombre frío y calculador que puso en peligro a un sinnúmero de menores al intercambiar predadores dentro de la arquidiócesis", dijo el fiscal general.
Agregó que la sentencia original era jurídicamente acertada y muy importante para nuestra comunidad y el país. "La decisión de la Corte Superior de revocar la sentencia es más que legalmente equivocada. A diferencia de muchos errores legales que solo afectan a un grupo determinado, este en particular daña a muchas personas de muchas maneras".
Durante la conferencia el fiscal general declaró que su fecha límite para apelar el caso será a finales de enero del 2014.
Por su parte, la Arquidiócesis de Filadelfia lamentó la inconformidad por parte de las familias de las víctimas.
"La reputación de la Iglesia sólo puede ser reconstruida a través de la transparencia, la honestidad y el cumplimiento de nuestra responsabilidad. Reconocemos que la noticia de hace una semana es especialmente difícil para las víctimas y sus familias. Lamentamos profundamente su dolor".
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.