Ana Castillo: Voz de la experiencia chicana
La escritora y poeta chicana reflexionó, en entrevista con AL DÍA, sobre los avances y el estancamiento en torno a asuntos de las mujeres latinas.
La escritora y poeta chicana Ana Castillo, quien se presenta el próximo 14 de noviembre en Filadelfia, como parte del First Person Arts Festival, habló en entrevista con AL DÍA News sobre el avance logrado en torno a asuntos de las mujeres y asuntos LGBT entre la comunidad hispana, aunque lamentó que algunas cosas no han cambiado.
Castillo, quien se ha establecido como una de las voces más fuertes de la experiencia chicana, estará participando durante la décima segunda edición de este festival en una conversación junto con las autoras afroamericanas Sonia Sanchez y Angela Davis, en las que estas mujeres hablarán sobre el poder de la palabra en el activismo.
Castillo, quien se dispone a publicar una edición especial por el 20 aniversario de su libro "Massacre of the dreamers", sobre la situación de las mujeres latinas y la experiencia transnacional, reflexionó que algunas cosas de las que este trata parecen estar estancadas desde su lanzamiento.
"Pensé que iban a haber estadísticas que había que actualizar, cuestiones culturales que iban a sonar anticuadas para la nueva generación, pero hay cosas que no han cambiado", dijo Castillo.
Por ejemplo, mencionó que aun no se ha logrado obtener igualdad de salario entre hombres y mujeres.
"En los noventa las mujeres blancas ganaban menos que los hombres, las afroamericanas menos que la blancas, y las latinas menos que las afroamericanas", dijo Castillo. "Hoy es prácticamente lo mismo".
Por otra parte, mencionó que el índice de infección de VIH/sida entre mujeres hispanas sigue siendo el mismo que hace 20 años.
"Gran parte de esto tiene que ver con la falta de concienciación en comunidades en las que los esposos o la pareja traen este mal mientras que la mujer piensa que está en una relación monógama", dijo Castillo.
Entre las cosas que sí han cambiado mencionó la expectativa y oportunidad de que las latinas obtengan una educación superior.
También dijo haber visto un cambio positivo en torno al diálogo sobre asuntos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en comunidades de color.
"Veo una tendencia en la comunidad LGBT y una capacidad de definir esa identidad junto con la de ser latino", dijo Castillo.
Según ella, anteriormente quienes se identificaban como LGBT se veían forzados a dejar su comunidad debido a la intolerancia.
"Pero hoy hay comunidades más abiertas que aceptan a los latinos y latinas LGBT en sus familias, y es muy gratificante ver que la gente joven no tiene que ser marginalizada", dijo Castillo.
Por otra parte agregó que este cambio social obedece en parte al impacto de discusiones académicas al respecto, aunque a la vez reconoció que estas tienen un alcance limitado.
"La comunidad intelectual siempre es privilegiada y la clase trabajadora tal vez no participe en estas conversaciones, pero hoy en día hay más comunicación entre ambas", dijo Castillo.
Aunque la autora se refiere en ocasiones a las "latinas" y otras a las "chicanas" —como se identifican las mexicoamericanas más apegadas a este movimiento político— no pretende imponer esta forma de identificarse a nadie.
"No tengo ninguna fijación con el término, sino en lo que tenemos en común como una comunidad y en lo que podemos hacer para trabajar juntos", dijo Castillo.
Esta es la misma filosofía que espera ver aplicada no solo entre mujeres, y hombres, sino entre diversos grupos.
"Hay generaciones de hombres chicanos que entiende el valor de trabajar junto con las mujeres, así como una persona no tiene que pertenecer a la comunidad LGBT para apoyar los derechos de esta comunidad", dijo Castillo.
"Mi actitud durante los últimos 20 años ha sido lograr el apoyo de aliados que respeten nuestro punto de vista y protesten con nosotros", finalizó.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.