Filadelfia renovó controversial acuerdo con ICE
Un controversial acuerdo entre la ciudad de Filadelfia y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que permite a esta última tener acceso a la base de datos PARS (Sistema de Reporte Preliminar) de la policía, fue renovado este 31 de agosto pese a la oposición de organizaciones proinmigrantes.
El acuerdo, vigente desde el 2008, y que requiere la aprobación del alcalde Michael Nutter, el fiscal general Seth Williams y la jueza Marsha H. Neifield, presidenta de la Corte Municipal de Filadelfia, fue renovado por cinco años más.
Aunque el objetivo del acuerdo es encontrar a inmigrantes que representen un peligro, este ha sido objeto de críticas por parte de quienes consideran que su alcance ha llevado a la deportación a personas que están lejos de representar una amenaza seria a la seguridad pública.
Entre ellos, inmigrantes que entran en contacto con la ley, por ejemplo, tras ser detenidos por una falta menor de tráfico u otro tipo, y aunque esta no resulte en que se les presenten cargos.
Anteriormente, grupos proinmigrantes de Filadelfia habían logrado persuadir al Concejo de la Ciudad a aprobar una resolución en contra del acuerdo, por lo que consideran que "es decepcionante que los funcionarios de la ciudad han renovado la licencia de deportación masiva", según denunció Movimiento Nuevo Santuario.
"NSM no dejará de echar luz a las injusticias que están siendo cometidas en contra de nuestras comunidades inmigrantes", dijo Blanca Pacheco, vocera de la organización. "Seguiremos organizando, educando y empoderando a la comunidad para hacer frente y no quedarse callados ante la injusticia de la deportación".
La renovación de la licencia en Filadelfia sucede en el marco en que las ciudades de Newark (Nueva Jersey) y Nueva Orleans han aprobado legislaciones para dar fin a la colaboración entre ICE y los departamentos locales de la policía.
"Estamos comprometidos a trabajar hasta que el alcalde Nutter, el fiscal Williams y la juez Neifield hagan de Filadelfia una ciudad que apoya la libertad y la justicia para todos", dijo Pacheco. "Si Nueva Orleans y Newark pueden hacerlo, por qué 'Philly' no?".
Sin embargo, no queda claro qué tan representativa sería la revocación de PARS en Filadelfia tomando en cuenta que la ciudad participa en otro programa bajo el nombre de "Comunidades Seguras".
A través de este, jurisdicciones locales comparten huellas digitales de personas arrestadas o bajo custodia con el FBI, y este envía automáticamente la información a ICE. Aunque el programa se enfoca en criminales, personas que representan una amenaza pública, e inmigrantes que han violado las leyes de inmigración en repetidas ocasiones, también ha desertado críticas por su alcance indiscriminado, al igual que PARS.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.