Secretaria de Salud de EE.UU. visitó Congreso en 'North Philly'
La secretaria de salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, visitó las oficinas de Congreso en pasado 22 de agosto. Foto: Samantha Madera / AL DÍA
La secretaria de salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, visitó las oficinas de Congreso, en el norte de Filadelfia, para hablar sobre el impacto de la reforma de salud en la comunidad hispana conforme se acerca el primero de octubre, fecha en que se abre un nuevo Mercado de Seguros Médicos que representa una oportunidad sin precedentes para que quienes no cuenten con uno puedan adquirirlo.
En Estados Unidos, 10,2 millones de hispanos no cuentan con seguro y son elegibles para dicho beneficio, lo que representa el 25 por ciento de personas elegibles para las nuevas opciones de cobertura bajo el llamado "Obamacare".
En Pensilvania, de unas 896.000 personas sin seguro médico y que son elegibles, los hispanos representan el 8 por ciento; y en Filadelfia, de 118.480, el 17 por ciento.
"Mucha gente no piensa en tener seguro hasta que algo está mal, pero me gustaría recordarles que todos estamos a un accidente, una enfermedad o un diagnóstico de lo que podría ser una vida llena de deudas", dijo Sebelius.
"Tener seguro médico es sobre la calidad de la vida y sobre la habilidad que cada persona tenga no solo la seguridad de que no perderá todo si se enferma, sino la tranquilidad para ocuparse de su familia", agregó.
Aclaró que de las personas que no cuentan con cobertura médica y son elegibles, el 80 por ciento tiene en su familia a un empleado de tiempo completo pero que no recibe cobertura a través de su trabajo ni tiene los ingresos para costear un seguro por su propia cuenta.
Pero gracias a la última implementación de la reforma de salud, a partir del próximo primero de octubre, esas personas —siempre y cuando no sean elegibles para Medicaid o Medicare— serán elegibles para recibir ayuda financiera del gobierno federal y solicitar un crédito tributario para cubrir los costos de cobertura.
"Esta es una oportunidad histórica en Estados Unidos", dijo Sebelius, quien invitó al público a visitar la página web www.healthcare.gov o www.cuidadodesalud.gov, en español, para aprender más sobre los requisitos de elegibilidad y cobertura que comenzará en enero del 2014.
Quienes no estén asegurados para el próximo año se podrían ver obligados a pagar una multa equivalente al 1 por ciento de su ingreso anual o $95 por persona, lo que sea mayor. La multa por los niños no asegurados es $47.50 por niño. Lo máximo que pagará una familia será $285. Estas cantidades aumentarán después del 2014.
Adicionalmente, los estados tienen la opción de expandir los programas de Medicaid para dar cobertura médica a personas que viven en el margen de la línea federal de pobreza o cuyos ingresos no excedan el 138 por ciento de esta, es decir unos $16.000 por un individuo o unos $32.000 al año por una familia de cuatro.
Durante los primeros tres años, el gobierno federal pagaría el 100 por ciento de costos de los individuos nuevos elegibles, y durante los siguientes años la contribución del gobierno disminuirá, pero nunca por debajo del 90 por ciento.
Pero en Pensilvania, la expansión de Medicaid no cuenta con el apoyo del gobernador Tom Corbett y no ha logrado consenso en la asamblea estatal.
Eso significa que unas 750.000 personas en Pensilvania y 100.000 en Filadelfia que no tienen seguro médico en Pensilvania y que tendrían derecho a cobertura bajo la nueva ley, permanecerán sin seguro.
"Desafortunadamente el estado de Pensilvania se ha negado a la expansión del Medicaid dejando a muchos de nuestros ciudadanos inelegibles para cualquiera de los servicios bajo la reforma de salud", dijo Michael Nutter, alcalde de Filadelfia. "Eso es una desgracia, aquí en la ciudad y en el estado de Pensilvania".
Sebelius agregó que "comparto la esperanza del alcalde Nutter de que el gobernador y la asamblea reconsideren la expansión de Medicaid porque sin esta habrán muchos ciudadanos que no tendrán acceso a servicios de salud asequibles y eso sería una tragedia".
Por otra parte, la secretaria de salud dijo que la reforma de salud está redactada de tal forma que los inmigrantes indocumentados no tendrán acceso a los créditos tributarios o a comprar en el llamado Mercado de Seguros Médicos, "lo cual es francamente una razón por la cual necesitamos una reforma migratoria integral".
Mientras tanto, los inmigrantes indocumentados pueden tener acceso a servicios de salud a través de centros comunitarios para los cuales el gobierno federal ha previsto fondos adicionales.
Sebelius aseguró que "habrá acceso continuo para los indocumentados, y no hay duda que el alcance a los individuos, el lenguaje y el responder las preguntas de una forma culturalmente apropiada es gran parte de este esfuerzo".
Por su parte, el alcalde Nutter agregó que en Filadelfia existen ocho centros de salud de la ciudad, y que en el 2010 firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las ramas ejecutivas del gobierno local negarle servicio a los indocumentados.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.