LIVE STREAMING

Más que un canal de cable, un centro comunitario

MORE IN THIS SECTION

The snow arrived today

SEPTA Running On Fumes

Temple Appoints Pedro Ramos

Black Ops 6 Drops Tomorrow

Portals at Love Park

ALPFA Student Summit

Sixers Are Coming Downtown

Jalen Keeps Schools Cool

SHARE THIS CONTENT:

Gretjen Clausing, directora de PhillyCAM, y Antoine Haywood, director de membresías y alcance, asisten a jóvenes del programa Art Factory de Norris Square Neighborhood Project durante un taller de producción de video. David Cruz / AL DÍA
 

Una organización en Filadelfia que trabaja por permitirle a personas de la comunidad local un espacio en un canal de cable, conocido como la red de televisión de acceso público, está buscando aumentar la diversidad entre sus filas y para dicho propósito está haciendo un llamado a la comunidad latina.

"Más que un canal de televisión por cable, somos un centro comunitario de medios en el que la gente puede venir y tener acceso a entrenamiento, equipo y tecnología, con el objetivo de crear contenido para transmitir en el canal", dijo Gretjen Clausing, directora de PhillyCAM.

"La mayor parte del contenido que transmitimos en los canales 66/966 de Comcast y el 29/30 de Verizon no es producida por nosotros sino por los mismos miembros", agregó.

La programación gira en torno a temas como las artes y la cultura, deportes, programas de cocina, religión, educación, temas locales y nacionales, salud. Lo mismo se transmiten cápsulas con duración de un par de minutos hasta programas de media hora.

Entre los miembros de esta organización hay graduados recientes de comunicaciones y personas que han trabajado en medios, así como personas que desean hacerlo y que aun sin tener experiencia les gustaría tener un programa de televisión.

Para formar parte y usar las instalaciones, los miembros deben pagar una cuota individual de $25 dólares o, si pertenecen a un grupo u organización, una cuota en base al presupuesto operacional de esta. 

"Tenemos grupos que no tienen fondos y pagan $30 dólares al año, así como tenemos organizaciones como la Academia de Ciencias Naturales, que pagan $250", dijo Antoine Haywood, director de membresías y alcance de PhillyCAM. "Todos tienen los mismos beneficios".

Por otra parte, la organización subsiste de una contribución de 21 centavos que cada suscriptor de servicios de cable en Filadelfia paga incluidos en su recibo, y que las compañías de cable facilitan por el beneficio de usar parte de la infraestructura de la ciudad.

Para quienes tienen la inquietud, pero no el conocimiento, PhillyCAM ofrece talleres enfocados en distintas etapas de la producción de video, los cuales suelen tener una duración de seis semanas, y permiten a los participantes obtener una certificación y sacar equipo de las instalaciones. 

"El acuerdo es que van a sacar el equipo para crear contenido que eventualmente va a regresar al canal", dijo Clausing.

Ella se involucró en el proyecto en el 2009 una vez que conoció de primera mano los retos que enfrentan los cineastas y productores independientes como directora del Philadelphia Independent Film Association.

"En ese entonces pensé que PhillyCAM sería un buen mecanismo de distribución", dijo Clausing. "Después me di cuenta lo que representaba para la comunidad y las organizaciones de la ciudad el acceso a los medios, y tener un canal para hablar de los temas que les interesan, como la reforma educativa o la pobreza".

Actualmente la organización cuenta con unos 500 miembros, de los cuales la mitad de ellos han contribuido con contenido o han participado en algún taller.

Según ella, la mitad son afroamericanos, les siguen los blancos, y solo hay unos cuantos latinos y asiáticos.

"Hay una voz muy importante que hace falta en términos del crecimiento de la comunidad hispana en la ciudad", dijo Clausing. "Son una parte que no está siendo representada en base al porcentaje de esta población".

A diferencia del internet en el que los hispanos han encontrado canales alternativos de difusión, y en el que los internautas aterrizan en una página luego de una búsqueda en Google, la posibilidad de transmitir por un canal de cable viene con sus propios beneficios —según Clausing— y permite llegar a una audiencia que no está buscando algo en específico, sino que está cambiando canales a la espera de descubrir algo que les llame la atención. Por otra parte, agregó que la red de televisión de acceso público permite llegar a personas que no usan internet.

"Pero eso no significa que estamos ignorando el internet", dijo Clausing. "Trabajamos en una plataforma multimedia y gran parte de nuestro contenido está disponible a través de nuestra página www.PhillyCAM.org".

 
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.