Quiara Alegría Hudes: De escritora y Pulitzer a mentora
Quiara Alegría Hudes, la autora de raíces puertorriqueñas del norte de Filadelfia que ha conquistado Broadway con la obra "In the Heights" y ganado el premio Pulitzer por su obra "Water by the Spoonful", se dispone a comenzar un nuevo proyecto para darle una oportunidad a jóvenes escritores, en honor a una profesora que marcó su vida.
Como miembro de la junta de la organización 'Philadelphia Young Playwrights' (PYP), y curadora del programa de mentores Paula Vogel (nombrado en honor a la reconocida profesora y dramaturga nacida en Filadelfia), Hudes supervisará a cinco estudiantes de escuelas públicas de la ciudad que trabajarán durante un año bajo la tutela de cinco reconocidos dramaturgos de EE.UU., incluyendo a ella misma.
"El objetivo es que los jóvenes escriban una obra, pero más que el producto final, se trata sobre el proceso y sobre el efecto que la tutoría tiene tanto en el mentor como en el estudiante", dijo Hudes, quien estudiaba el décimo grado en Central High School cuando PYP produjo su primera obra "My Dreams About Girls".
"A la hora de hacer los pares entre estudiantes y mentores intenté hacer combinaciones inesperadas, para acercar a estudiantes con mentores con los que no trabajarían típicamente, y fuera de su zona de confort", agregó.
El motivo para hacer esto parte de su propia experiencia como escritora latina y como la primera en su familia que fue a la universidad.
"Ciertamente ninguno de mis profesores fueron latinos", dijo Hudes. "Darme cuenta que, como joven latina, yo podía ser escritora fue un reto, pero una vez que me decidí hacerlo, fue grandioso trabajar con gente con la que no estaba familiarizada".
Aunque Hudes no recibió ninguna solicitud por parte de jóvenes hispanos para participar en el programa de mentores, espera llegar a esta comunidad próximamente a través de otros esfuerzos y promover su trabajo en el festival 'Philly Fringe'.
Para Hudes, su participación como curadora del programa Paula Vogel, es como completar un círculo, y espera hacer por los jóvenes participantes lo que su profesora hizo por ella.
"Yo escribí mis obras, pero no creo que estaría en donde estoy ahora sin su apoyo y entusiasmo", dijo Hudes. "Ella me ayudó a encontrar un agente, a establecer conexiones profesionales, y le debo toda mi gratitud".
Vogel, de 61 años de edad, también ganó un premio Pulitzer, por "How I Learned to Drive" en 1997. Durante dos décadas estuvo a cargo del programa de maestría en dramaturgia de la Universidad de Brown, y actualmente es la presidenta de la Escuela de Drama de la Universidad de Yale.
En el 2011, PYP invitó a Vogel a dirigir un taller intensivo que unía a escritores profesionales con jóvenes. Ahora la organización ha comenzado este programa piloto de mentores en su honor.
Luego de haber revisado docenas de solicitudes, PYP seleccionó a cinco estudiantes para participar en el primer año del programa: Emma Martin, de Strath Haven High; Emma O'Neill-Dietel, de Masterman; Haley Gordon, de Cheltenham High School; Kirstie Floyd, de Central High School, y Tom Gugliuzza, de West Chester University.
Cada uno de ellos trabajará de la mano con uno de los siguientes escritores además de Hudes, Christina Anderson, Marcus Gardley, Aaron Jafferis y Lucy Thurber.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.