'Eyes to Cuba': Con la isla por dentro
Ocho de ellos jóvenes promesas que residen en la isla y que por primera vez tienen la oportunidad de mostrar su trabajo en la región, y uno de ellos con una fuerte conexión a la Ciudad del Amor Fraternal.
"Se puede decir que son una nueva generación de artistas con mucho talento en busca de un espacio, cada uno con una voz única y un estilo propio. Con el desarrollo del turismo en los últimos 20 años, el arte cubano comúnmente evoca imágenes de colores brillantes, representaciones figurativas de un estilo de vida idealizado en la isla", dijo la galerista Luella Tripp, dueña de LGTripp Gallery.
Bajo el nombre 'Eyes to Cuba', la exhibición reúne las obras de Annie Mónica Ochoa Melik, José Carlos Bajuelo, Frank Gerardo Batista Mariño, Luardys Rivas Peña, Hernán Rivas Peña, Ariadna Alvarez Rodríguez, Juan Carlos Domínguez Diez y Hennyer E. Delgado Chacón, además del trabajo más reciente del pintor Fuentes Ferrin, quien ha sido representado por Tripp durante los últimos 12 años.
Fue la hermana de Tripp, Lois Kehlenbrink, quien conoció a esta nueva generación de pintores y quien propulsó el desarrollo de esta presentación.
Para Tripp, la exhibición va más allá de la superficie para mostrar aspectos más universales y contemporáneos, "celebrando la diversidad de las voces artísticas en Cuba. Muestra la creatividad y expresión humana inherente incluso frente al aislamiento político y geográfico".
Pero en realidad esta muestra artística en medio del distrito de arte de Filadelfia no solo es una plataforma para estos talentos cubanos, también guarda en su interior la fuerte conexión entre sus organizadoras y su propia experiencia cubana.
Se puede sacar a la chica de la isla pero...
Todavía puede recordar el día en que subieron a un coche para dejar Cuba indefinidamente, su madre encargó un baúl enorme con todas sus pertenencias que dejó encargadas esperando su regreso.
"Realmente creíamos que íbamos a regresar a los pocos meses. Cuba fue el lugar ideal para crecer, tengo los recuerdos más maravillosos de la isla", dijo la galerista sobre su recuerdos de infancia.
Tripp y Kehlenbrink nacieron en Cuba de padres canadienses que realizaron trabajo como misioneros en Villa Clara, en la región de Placetas. Su padre organizaba el trabajo de granja y después lideró la imprenta del seminario donde vivían con unas 20 familias, mientras que su madre daba clases y organizaba la cocina.
"Fue una infancia fabulosa porque había grandes espacios abiertos que teníamos la libertad de explorar. Recorríamos colinas y jugábamos entre enormes rocas en los ríos. Hasta el día de hoy me encanta caminar sobre las rocas", dijo Tripp.
Por su parte, Kehlenbrink describió a la isla como un pequeño paraíso, con recuerdos sensoriales de los que no se puede separar. "Yo tenía 11 años cuando salimos de Cuba, creo que la experiencia no fue tan dura para mí porque mantenía la esperanza de regresar, fue mucho más duro para mis padres porque ellos amaban la isla. Nunca pensé que me tomaría 50 años en regresar".
Ambas finalmente regresaron a Cuba en 2010 para visitar la zona en la que crecieron. Descrita como una de las experiencias más increíble de sus vidas, durante dos semanas se sintieron acogidas por los recuerdos y el entusiasmo con el que fueron recibidas. Probaron sabores que recordaban muy bien y reconocieron la sensación del sol en su piel.
"Encontramos a la que fuera nuestra niñera, que en aquella época era una adolescente, y nos invitó a comer a su casa. Nos mostró los cuartos de su casa y ahí encontramos los muebles de nuestros padres que estaban como nuevos, fue un momento muy emocional para nosotras", dijo Kehlenbrink.
Su padre había iniciado cuatro iglesias durante su residencia en Cuba, y muchas de las iglesias establecidas en los años cuarenta y cincuenta aun continúan ahí. Ahora Kehlenbrink, al igual que sus padres, ha regresado para impartir clases junto a pastores de su iglesia y talleres de consejería.
"He llevado a amistades para que visiten y siempre terminan enamorándose de Cuba. Es un sitio con personas que uno no olvida una vez que los conoce. Definitivamente se puede sacar a la chica de la isla pero no se puede sacar a la isla de la chica", explicó Kehlenbrink. "No me percaté de lo cubana que soy hasta que regresé, la gente me ha dicho que vuelvo a la vida cuando estoy en la isla, me siento realmente en casa. De hecho estoy considerando jubilarme ahí porque me encanta demasiado".
Para Tripp, Cuba ha definido quién es. "Mi madre cocinaba comida cubana al menos una vez a la semana después de haber salido de la isla, me pasó recetas a mí que yo todavía preparo para mis hijos. Aunque no soy de origen hispano, puedo decir que Cuba está en mi sangre y mis huesos, es quien soy".
'Personajes buscando su lugar y conquistando su mundo'
La gran mayoría de los artistas expuestos en 'Eyes to Cuba' son graduados de la Academia Profesional de Artes Plásticas, El ALBA, uno de los principales centros de enseñanza artística de la ciudad de Holguín, y de la Escuela Nacional de Bellas Artes en La Habana.
Entre ellos se encuentra Ariadna Álvarez Rodríguez, profesora en 'El Alba', cuya motivación es la autoexaminación y el análisis de sus raíces, "de mis grandes anhelos y la búsqueda de mi identidad. También de distintos medios para comunicar mi arte".
Para la artista Annie Mónica Ochoa Melik, que se enfoca en materiales de pintura y la conservación de arte y herencia colonial, sus pinturas tratan de canalizar emociones y experiencias de libertad, tolerancia, claridad y memorias".
Frank Gerardo Batista Mariño, de 26 años, se ha aventurado en la animación y el arte digital, además del video y la fotografía. Le encanta tomar imágenes de pájaros, ranas e insectos, cualquier cosa que le permita retarse a tomar la mejor toma posible.
José Carlos Bajuelo y Juan Carlos Domínguez Díez, ambos nacidos en 1992 y graduados de 'El Alba', además de utilizar la pintura como medio artístico, trabajan con fotografía, dibujo y diseño gráfico.
La pintora Luardys Rivas Peña utiliza el lenguaje figurativo y abstracto, también aventurándose en el expresionismo y un poco en el surrealismo. "No pretendo capturar lo celestial con lo abstracto, busco expresar que el máximo esplendor de la belleza terrenal es todavía un pobre intento por reflejar lo eterno", explica Rivas Peña en su biografía.
Motivado por los acontecimientos y los cambios que han ocurrido en su vida, Hennyer E. Delgado Chacón, de 23 años, se ha decidido a vivir comprometido con su talento. Actualmente trabaja en la Galería de Arte de la ciudad de Holguín, donde se desempeña como especialista en el área de la pintura.
Y Hernán Rivas Peña, quien primero estudió en el Instituto Técnico Calixto García y después en 'El Alba'. Ha impartido talleres de pintura de paisajes en esta última institución, y también trabajó en el Museo Provincial de Historia.
Para Tripp, las obras expuestas en su galería muestran el entrenamiento profesional adquirido por cada uno de los artistas, combinado con las emociones y creatividad de cada uno.
"Creo que este tipo de arte cubano es muy accesible y universal. En las piezas se pueden encontrar ciertos elementos que se pueden relacionar inmediatamente a la isla, pero el estilo, en particular el abstracto, no es único en Cuba", dijo Tripp.
Un artista cubano en Filadelfia
La apertura de la exhibición se llevó a cabo el pasado 13 de julio y el único de los artistas que pudo asistir fue el pintor Fuentes Ferrin, que ha sido representado por Tripp en los últimos 12 años.
El pintor residió varios años en Filadelfia antes de mudarse a Houston, en Texas, ciudad en la que actualmente vive.
"Esta es una gran oportunidad para exhibir mi trabajo con otros artistas cubanos, que tristemente no pueden estar aquí presentes", dijo Fuentes Ferrin frente a los asistentes.
El artista que reside en EE.UU. desde 1998, explicó en entrevista con AL DÍA que curiosamente en lugar de dirigirse a la ciudad de Miami como muchos de sus compatriotas, terminó en la Ciudad del Amor Fraternal al salir de Cuba.
"Viví en Filadelfia durante nueve años, fue la primera ciudad donde me asenté que me dio lo que necesitaba en aquel momento: libertad de crear y una nueva cultura e historia por descubrir. En 'Philly' tuve la oportunidad de conocer a Luella, quien increíblemente había nacido en Cuba", dijo Fuentes Ferris.
La exhibición incluye las obras más recientes del cubano, "pinturas cuyos elementos llevan mensajes que hablan sobre la experiencia inmigrante cubana. Estas memorias son llevadas en el pecho de todo cubano...Mientras se viva en una tierra libre", describe el pintor.
Desde muy pequeño se dio cuenta de su interés por el arte y supo tuvo la necesidad de crear a través de este medio.
"Crecí viendo a mi padre sentado en la mesa de dibujo trabajando. Él me ponía una silla para que alcanzara a ver lo que él hacía", explicó el cubano. "Me fascinaba ver como una simple hoja en blanco iba transformándose en una historia llena personajes".
En su casa se podía encontrar pinceles, pintura de óleo y acuarelas acomodadas en cualquier silla. "Creo que aquí comenzó mi inquietud por rayar cualquier soporte y descubrir la magia de la linea y el color'.
Entre las obras expuestas se puede ver a Cuba como un elemento constante, descritas cómo "memorias vivas de una ciudad que se rehusa a caer, y mantiene su belleza aun cuando sus balcones no pueden sostenerse".
Su herencia cultural es definitivamente parte de su inspiración, así que la pregunta obligada es sí Cuba siempre será una constante en su proceso y trabajo creativo.
"Creo que mas que pertenecer al país, pertenecemos al barrio, a la esquina, al amigo con el cual crecimos, a la historia de ese pequeño lugar que siempre nos va a acompañar", dijo el pintor. "La Habana es una gran inspiración para mí. Siempre me ha parecido una ciudad llena de erotismo, bella, encantadora, que siempre nos recibe con su calor y sus sábanas blancas colgadas en los balcones", dijo haciendo alusión al intérprete cubano Gerardo Alfonso.
"Llevo más de diez años recurriendo a este tema y otros. No sé si sea una constante en el futuro, ahora lo es: La Habana", agregó.
Y ¿qué más podemos esperar de su trabajo en el futuro?"
"Maletas llenas de personajes buscando su lugar, conquistando su mundo , emigrando", concluyó Fuentes Ferris.
"Eyes to Cuba" será parte de 'First Friday' el próximo viernes 2 de agosto y permanecerá abierta hasta el 17 de agosto en LGTripp GALLERY, localizada en 47 N. 2nd Street.
Para más información visite la página www.lgtrippgallery.com
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.