LIVE STREAMING

ACLU busca abrir paso a matrimonio gay con demanda en PA

MORE IN THIS SECTION

The snow arrived today

SEPTA Running On Fumes

Temple Appoints Pedro Ramos

Black Ops 6 Drops Tomorrow

Portals at Love Park

ALPFA Student Summit

Sixers Are Coming Downtown

Jalen Keeps Schools Cool

SHARE THIS CONTENT:

Luego de que la Corte Suprema de EE.UU. declarara inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que definía el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, varias parejas homosexuales en Pensilvania entablaron el pasado 9 de julio una demanda en contra del estado para anular la prohibición del matrimonio homosexual en este.

La demanda entablada con la ayuda de la American Civil Liberties Union (ACLU) y de la firma legal Hangley Aronchick Segal Pudlin & Schillee, fue presentada en una Corte Federal de Distrito en Harrisburg.

Esta podría abrir el paso para que Pensilvania se sume a los 13 estados, que junto con el Distrito de Columbia, permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

"Solo queremos lo que cualquier pareja casada quiere, expresar nuestro amor y compromiso frente a nuestros amigos y familiares, y la seguridad y protecciones que solo el matrimonio provee", dijo Deb Whitewood, una de las demandantes, junto con su pareja Susan Whitewood, con quien ha tenido una relación por 22 años, y contrajo una unión civil en Vermont en el 2001.

"Nuestra vida está construida en torno a nuestra relación y la familia que hemos hecho", agregó Whitewood, quien junto con su pareja ha criado a dos hijas adolescentes que también forman parte de la demanda.

Entre las 23 personas detrás de la demanda hay 10 parejas que desean casarse en Pensilvania o que el estado reconozca sus matrimonios llevados a cabo fuera del estado, así como una viuda, que recientemente perdió a su compañera con quien había compartido 29 años de su vida.

Aunque la legalización del matrimonio homosexual en algunos estados ha ocurrido luego de un proceso legislativo, en otros esta ha sido resultado de litigación.

La ACLU anunció que había decidido entablar la demanda en Pensilvania porque las posibilidades de que la asamblea del estado, de mayoría republicana, apruebe el matrimonio homosexual son prácticamente nulas.

Pensilvania cuenta con una ley que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer (la cual es similar a la ley DOMA, que acaba de ser declarada inconstitucional por la Corte Suprema) y prohibe el reconocimiento de matrimonios homosexuales llevados a cabo en otros estados.

La demanda en Pensilvania argumenta que esta ley viola los derechos fundamentales al matrimonio así como la cláusula de igualdad de protección de la Enmienda 14 de la Constitución.

"En la cuna de la libertad americana, es vergonzoso que Pensilvania niegue a algunas familias la dignidad y el respeto que solo puede venir con el matrimonio", dijo Reggie Shuford, directora de ACLU en Pensilvania. "Esta mal que el estado en que estas parejas viven, trabajan, y han criado a sus familias, los trate como ciudadanos de segunda clase".

Por su parte, la fiscal general de Pensilvania, Kathleen Kane, anunció que no defenderá la ley que prohibe el matrimonio homosexual en el estado, ya que no puede defender la constitucionalidad de una ley que considera inconstitucional, por lo que el gobernador Tom Corbett podría ser quien tenga que hacerlo si así lo decide.

La ACLU anunció que planea entablar demandas similares en Virginia y Carolina del Norte. 

"En los últimos años, hemos visto un un sorprendente y bienvenido cambio entre los americanos que han apoyado la idea de que las parejas casadas del mismo sexo, así como las que desean casarse no deberían ser vistas como nada menos que cualquier otra familia", dijo Leslie Cooper, del Proyecto gay, Bisexual y Transgénero de ACLU. 

"Ya sea a través de litigación, legislación o por votación popular, continuaremos trabajando por ampliar el número de estados en los que las parejas del mismo sexo se pueden casar", agregó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.