'Profesionales lo pueden tener todo'
A través de su profesión, la colombiana Angélica Cuellar busca mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios médicos de familias con recursos limitados, trabajo que la ha llenado de satisfacciones.
Para quienes no te conocen, ¿qué nos puedes decir de tu trabajo?
Trabajo como directora de ventas y mercadeo en UnitedHealthcare. Básicamente ayudó a aquellas familias en Pensilvania que no cuentan con un seguro médico para que puedan obtener un programa asequible. Específicamente me enfoco en dos programas muy efectivos que ayudan a personas a obtener un seguro médico a través de Childrens Health Insurance Program (CHIP) y Medicaid. Somos una de las compañías a través del estado que proveemos este tipo de cobertura, contamos con más de 220.000 miembros en Pensilvania y todos los días me dedico a desarrollar técnicas para alcanzar aun más personas.
¿Qué te trajo a Estados Unidos y cómo fue que llegaste a la región de Filadelfia?
Nací en Bogotá y vine a EE.UU. cuando tenía 20 años en el año 2000 como una estudiante de intercambio de la Universidad Javeriania a la Universidad de Indiana en Pensilvania. Solo venía por un semestre pero les gustó mi desempeño y me ofrecieron quedarme. Me gradué en diciembre del 2001 con una doble licenciatura en Negocios Internacionales y Mercadeo.
Cambiaste la gran metrópolis de Bogotá por Filadelfia ¿Porqué decidiste echar raíces en la región?
Decidí quedarme porque tuve la oportunidad de aprovechar mi OPT (Optional Practical Training) durante un año y quería tener esa experiencia profesional. Mi primer oportunidad fue con AmeriChoice, que después fue adquirida por UnitedHealthcare, la compañía con la que actualmente trabajo. Me pareció que había muchas más oportunidades de crecimiento para lo que yo quería hacer y creo que mi carrera en verdad se ha desarrollado en los últimos 10 años. Estoy muy agradecida de trabajar con la compañía más grande de seguros médicos en el país, que incluso acaba de iniciar negocios en Brasil, con posibilidades de más negocios en Latinoamérica, lo cual es genial y espero me permita viajar más con mi trabajo.
¿Cómo fue el cambio cultural al cambiar de país?
Creo que si fue un shock cultural al venir de Bogotá que cuenta con un clima tan diferente. Llegué al área de la universidad que es una zona muy pequeña a una hora de Pittsburgh en pleno invierno. Fue un poco difícil ajustarme al estilo de vida en una comunidad rural cuando estaba acostumbrada a una ciudad metropolitana con millones de personas. Por otro lado en Colombia no tenía contacto a un grupo tan diverso de personas como el que hay en la región, y cuando llegué aquí fue una de las experiencias más valiosas el poder conocer a gente de todo el mundo.
¿Ser una latina profesional en EE.UU. ha sido benéfico o un arma de doble filo?
Creo que definitivamente ha sido muy beneficioso ser latina, si es que existen barreras no las conozco. Creo que esto último tiene mucho que ver con la percepción de cada quien, en mi caso siempre he estado muy orgullosa de mi herencia y de dónde vengo. Así que a mi me parece que es un valor, precisamente fui contratada por mi compañía porque soy bilingüe y bicultural. Ser hispana ha funcionado como una oportunidad para distinguirme con habilidades particulares y siempre lo he visto como una tremenda oportunidad de crecimiento.
De acuerdo a tu experiencia profesional ¿Qué nos puedes decir sobre los retos que enfrenta la comunidad hispana a la hora de obtener cobertura médica?
Se sabe que las comunidades afroamericana y latina tienden a no contar con un seguro médico, sin embargo en PA también existe un gran número de residentes blancos que no cuentan con seguro, sobretodo en áreas rurales. Me parece que el mayor conflicto en la comunidad latina es la falta de información sobre los programas disponibles, el idioma tiende a ser una barrera porque muchos de los programas solo están en inglés. A veces no les gusta la idea de participar en programas públicos, que incluso pueden tener una mala reputación, y definitivamente la complejidad del sistema médico estadounidense puede ser una barrera. Lo que hacemos para minimizar algunas de ellas es contar con representantes bilingües que asisten a las personas para que puedan navegar por ese proceso y obtengan cobertura.
¿Crees que la reforma de salud está impactando de forma positiva al estado de Pensilvania?
La reforma de salud espera proveer seguros médicos asequibles a través de la nación, y desde ese punto de vista es positiva. En UnitedHealthcare estamos trabajando de cerca con el estado para que se encuentren las mejores soluciones e implementaciones del seguro médico, de una manera asequible para ambas partes. La pregunta es de qué manera se puede implementar de una forma más eficiente. Siempre estamos pensando en cómo aumentar la innovación y el desarrollo para hacer el sistema aun más eficiente.
Eres miembro de la Asociación Nacional de Servicios de Salud, del Consorcio para la Salud de los Latinos y de la Asociación Panamericana de Filadelfia ¿Cómo logras cumplir con tu agenda profesional?
Una forma es al priorizar los esfuerzos que uno hace dentro y fuera de su trabajo. Me ha funcionado seleccionar aquellas cuestiones que me apasionan de cada organización, por ejemplo, en la Asociación Panamericana dirigí el desarrollo de su programa que provee becas para estudiantes universitarios y facilita el desarrollo de sus carreras en Estudios Latinoamericanos.
Estas próxima a tener a tu primer hijo ¿has pensado cómo equilibrarás tu trabajo profesional con tu nueva etapa de maternidad?
Soy una firme creyente que las mujeres pueden tener ambas cosas. Mi madre es empresaria y lideraba un negocio muy exitoso en Colombia además de tener tres hijos. Si ella pudo con todo eso, estoy segura que yo también puedo. Estoy lista para el reto.
¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Filadelfia y cómo mantienes la conexión con tu cultura colombiana?
Me encanta lo ecléctica y diversa que es la ciudad en cultura y comunidades. También el hecho de que siempre le da la bienvenida a muchos tipos de pensamientos e ideas. Todo el mundo quiere venir aquí porque es la cuna de la nación y de la libertad, me parece que hay mucho más por hacer en cuanto eso en la ciudad, pero esto sigue siendo el símbolo que representa a sus residentes. Y claro que celebro mi herencia, una de las formas es al cocinar comida colombiana en casa y reunirme con amigos colombianos y de la comunidad. Es algo muy gratificante para mi poder hacerlo.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.