¿Logrará el exteniente Josey volver a trabajar en la policía?
El exteniente Johnatan Josey, quien perdió su trabajo luego de que fuera captado en video golpeando a Aida Guzmán, una mujer hispana, durante la celebración posterior al desfile boricua, está a punto de comenzar un proceso de arbitraje para recuperar su trabajo en el Departamento de la Policía de Filadelfia.
Aunque enfrenta fuerte oposición, hay quienes consideran que es muy probable que lo logre.
"Aunque la idea de ver a Josey de vuelta en la fuerza policiaca me enferma, me estoy preparando mentalmente porque hay una posibilidad muy fuerte de que así sea", dijo Enrique Latoison, abogado de Guzmán.
Agregó que la Orden Fraternal de la Policía (FOP) incluye en su contrato previsiones que hacen muy difícil despedir a uno de sus oficiales de manera definitiva.
"Es casi imposible deshacerse de un oficial en Filadelfia", dijo Latoison.
Por su parte, Quetcy Lozada, presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas (NACOPRW) en Filadelfia, agregó que en el 90 por ciento de los caso de arbitraje en la ciudad, los oficiales recuperan su trabajo debido a su contrato".
Latoison y Lozada hicieron un llamado a la comunidad para mostrar su apoyo a Guzmán y manifestarse en contra de la recontratación de Josey.
"Vamos a ir a la audiencia para demostrar que no hemos olvidado el caso, que estamos unidos, y nos vamos a asegurar que esto no vuelva a pasar en nuestra comunidad", dijo Lozada.
Por otra parte, recordó que tanto el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, como el comisionado de la policía, Charles Ramsey, dijeron que no volverían a contratar a Josey.
"¿Qué diría de nosotros como ciudad si a Josey se le permite volver a la policía, cuando el alcalde y el comisionado de la policía dijeron que no lo iban a volver a contratar?", se preguntó Lozada.
Fue en septiembre pasado cuando el ex teniente Josey fue captado en video golpeando en la cara a Guzmán momentos antes de arrestarla.
Lo hace en dos ocasiones, y tan fuerte, que no solo la tira al piso, sino que se puede apreciar a la mujer sangrando.
Al inicio del video, se puede observar a algunas personas rociando con agua a varios oficiales de la policía.
Aunque no es claro si Guzmán es uno de ellos, ella lleva una botella de agua en la mano.
Josey fue despedido días después de que el video saliera a la luz pública y causará la indignación de miles de personas que lo vieron a través de YouTube.
Aunque enfrentó cargos de asalto, fue encontrado no culpable en febrero pasado por el juez municipal Patrick Dugan.
A la controversia se suma que, según miembros de la comunidad hispana que estuvieron presentes durante el veredicto, el juez Dugan hizo comentarios despectivos, y de manera generalizada, en contra de la comunidad del norte de Filadelfia, en donde vive la mayor concentración de latinos de la ciudad.
Ante esto, activistas de la comunidad hispana entregaron en marzo pasado una solicitud a la oficina local del Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. para que este revise el caso en su totalidad.
Un mes después la oficina de prensa del alcalde Nutter confirmó que Guzmán recibiría $75.000 por parte de la ciudad como parte de un acuerdo.
El proceso de arbitraje del exteniente Josey dará inicio este lunes 24 de junio, alrededor de las 10:00 a.m., en la oficina de Jennings Sigmond, en el edificio Penn Mutual Towers, localizado en el 510 de la calle Walnut.
Los interesados en participar en la movilización en contra de la recontratación de Josey pueden recibir más información enviando un correo electrónico a qlozada@gmail.com.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.