Trabajadores subcontratados en el aeropuerto sufren de hambre y pobreza
Los trabajadores subcontratados del Aeropuerto Internacional de Filadelfia enfrentan circunstancias típicas de la pobreza, según un reporte del National Employment Law Project (NELP).
De entre 200 trabajadores que fueron entrevistados para el reporte, uno de cada cinco dijo que su familia ha pasado hambre por no contar con suficiente dinero.
"Filadelfia es de las ciudades más pobres entre las ciudades grandes de nuestra nación. No es sorpresa que uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos en el aeropuerto sufran hambre", dijo Paul Sonn, codirector legal de NELP.
Por otra parte, el 75 por ciento de los trabajadores reportó tener problemas para pagar los servicios básicos del hogar.
"Comencé con $7 dólares por hora y todavía gano $7 por hora. Recibo propinas pero no son una garantía", dijo Onetha McKnight, quien ha trabajado en el aeropuerto por seis años. "No siempre es suficiente para pagar mis recibos".
Por otra parte, el reporte evidenció que los trabajadores del aeropuerto viven en comunidades con altas concentraciones de pobreza.
Mientras que el índice nacional de pobreza es del 11,6 por ciento, los trabajadores del aeropuerto viven en comunidades con un índice de pobreza del 27 por ciento.
Sonn agregó que, a su juicio, el sistema de contratos del Aeropuerto Internacional de Filadelfia es lo que mantiene a los trabajadores en la pobreza.
Mientras que algunos trabajadores del aeropuerto están protegidos por una unión o sindicato, otros son subcontratados y dejados sin muchas protecciones, entre ellos operadores de sillas de ruedas, conserjes de aeronaves, operadores de equipaje...
NELP recomendó al Aeropuerto de Filadelfia seguir los pasos de otras ciudades como San Francisco, Los Angeles, St. Louis y Miami, cuyos aeropuertos han implementado estándares de salario y prestaciones para sus trabajadores.
El reporte agrega que la mayoría de los trabajadores ganan un promedio de $7.85. Esto en contraste con los $10.88 por hora que la ciudad recomienda.
El reporte fue publicado unos días después de que un comité del Concejo de la Ciudad aprobara la extensión de un contrato de operaciones con diversas aerolíneas que no incluye especificaciones de salario para los empleados subcontratados.
El concejal Wilson Goode Jr dijo que presentará una enmienda al "Philadelphia Home Rule Charter" para extender el salario mínimo y beneficios a los trabajadores subcontratados.
La previsión permitiría al Concejo de la Ciudad requerir que quienes tienen contratos con la ciudad o reciben asistencia financiera de esta extiendan los requisitos de la ordenanza a subcontratista y a sus empleados.
En caso de ser aprobada por el concejo, la enmienda sería sujeta al voto público en las elecciones primarias de mayo del 2014.
"El concejo de la ciudad todavía tiene la oportunidad de hacer lo correcto para los 2.000 trabajadores del aeropuerto que necesitan de su salario para vivir", dijo Dwayne Royster, director de POWER. "Debemos tomar esta oportunidad para sacar de la pobreza a los trabajadoras de Filadelfia".
Por otra parte, los trabajadores también reportaron violaciones relacionadas al salario.
El 44 por ciento de ellos dijo que no habían recibido el salario que les correspondía en su totalidad; el 29 por ciento dijo que el tiempo que había trabajado como horas extras no le había sido pagado como tal, y el 37 por ciento recibió instrucciones de un supervisor de reportar propinas que no había recibido.
Victoria Lupica, del Departamento de Comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, dijo que pese a que este organismos estaba interesado en el bienestar de todos los trabajadores, no había expedido ningún comunicado en respuesta al reporte y que no tenía comentario alguno, ya que los trabajadores en cuestión son subcontratados por la compañía PrimeFlight, que tampoco ha hecho comentarios al respecto.
Violaciones de seguridad y salud
Empleados del Aeropuerto Internacional de Filadelfia que asisten a personas con discapacidades facilitando su transporte en sillas de ruedas denunciaron en mayo pasado una serie de violaciones de seguridad y salud por parte de las aerolíneas U.S. Airways, United y Southwest, así como por la compañía PrimeFlight.
La queja entablada ante el Departamento de Transportación y ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), alega que los empleados del aeropuerto enfrentan condiciones de riesgo, entre las que destaca la exposición a fluidos corporales y la falta de herramientas y materiales para lidiar con estos. Por otra parte, que los pasajeros con discapacidades y los mismos empleados enfrentan riesgos a la hora de manejar sillas de ruedas en mal estado.
Los empleados han solicitado al Departamento de Transportación ordenar a las aerolíneas a forzar a sus subcontratistas como PrimeFlight a corregir los problemas y a determinar las multas apropiadas.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.