Conexiones digitales que traspasan fronteras
La puertorriqueña Luz Alvelo recuerda con asombro cómo hacía hace 53 años para comunicarse con su familia en la isla. Llegó a Filadelfia junto con su esposo y tres hijos en busca de oportunidades, y el único medio de comunicación con el que contaba era el correo.
"Soy de Barranquitas, Puerto Rico. Cuando llegué aquí extrañaba mucho a mi familia y no sabía nada de inglés, para comprar algo tenía que señalar lo que quería porque había pocos hispanos", contó Alvelo.
Los procesos de comunicación no solamente han cambiado desde entonces, simplemente en los últimos diez años han experimentado una revolución digital que ahora permite a los recién llegados mantener una comunciación instantánea con sus países de origen.
"En los sesenta un sello costaba 6 centavos. Yo no contaba con un teléfono en casa, eso vino mucho después, pero el proceso de correo era muy lento y tomaba semanas para obtener una respuesta. Ahora uso celular, mi nieta me enseñó a enviar textos y a usar la computadora", dijo Alvelo.
En el caso de la nieta de Alvelo, como sucede con las nuevas generaciones, su contacto con computadoras y aparatos digitales sucedió desde pequeña. Se puede decir que ha crecido junto con las más recientes tecnologías.
"Uso celular desde mis primeros años de adolescencia y he estado usando computadoras desde que era pequeña en la casa y en la escuela. De las redes sociales las que más uso son Facebook y Youtube, la primera para comunicarme con mis familiares en Puerto Rico, y con mis amigos me comunicó usualmente por medio de mensajes de texto", contó Iriana Alvelo, de 22 años.
Según dijo la joven, lo que más aprecia de las nuevas tecnologías es lo rápido e instantáneas que son."Creo que es muy sencillo comunicarme con mis familiares que están lejos, es mucho más rápido y puedo hacerlo todos los días. A veces utilizó el video chat 'Skype' y también tengo un iPhone", dijo Alvelo.
La nueva diáspora digital
De acuerdo con un nuevo estudio del Welcoming Center for New Pennsylvanians titulado 'Diáspora digital: Cómo los inmigrantes está capitalizando la tecnología de hoy en día', existe una nueva generación de inmigrantes que llegan a Estados Unidos altamente conectados a distintos aparatos y tecnologías, que luego aplican a través de un intercambio cultural internacional.
"Era claro para nosotros que los inmigrantes estaban utilizando tecnologías de muchas maneras innovadoras, y sin embargo no podíamos encontrar ningún reporte o historias que documentaran este fenómeno. Realizamos el estudio porque pensamos que esto era muy importante y sin embargo nadie estaba contando la historia", dijo Amanda Bergson-Shilcock, directora de alcance y programa de evaluación.
El estudio se llevó a cabo entre 118 individuos provenientes de 43 países, de los cuales la mitad eran hombres y el resto mujeres. Las edades de los encuestados oscilaban entre los 18 y 64 años, y la mitad de ellos habían vivido en EE.UU. al menos por cinco años o menos que eso.
"Nuestra región es muy diversa e incluye a personas de muchas partes del mundo, servimos a personas de distintas etnias y lenguajes. Uno de los resultados que más me sorprendió es que los inmigrantes de pequeños negocios rápidamente utilizan la tecnología móvil, y fue muy emocionante observar cómo es que la utilizan para construir sus negocios", dijo Bergson-Shilcock.
De entre los encuestados el 23 por ciento provenían de Latinoamérica, el 18 por ciento eran de Europa, el 26 por ciento de Asia y el 33 por ciento de África.
Uno de los casos que el reporte incluye es el de un inmigrante mexicano que utiliza la tecnolgía inalámbrica de Bluetooth para agilizar las órdenes en su puesto de tacos. Gracias a este pequeño aparato el comerciante toma órdenes mientras cocina tostadas y tacos que están listos para ser recogidos casi de inmediato.
En otro caso un comerciante utiliza su teléfono móvil para enviar fotografías de su mercancía a sus clientes, y asegura que las imágenes hablan a estos mucho mejor que él mismo.
Abu es un vendedor callejero africano, habla francés y fulani pero solo tiene un nivel básico del inglés. Según contó, la mayoría de sus clientes son personas de su barrio con las que puede mantener un contacto directo e inclusive enviar correos electrónicos con opciones de su mercancía.
"Creo que mucha gente no se percata de que la mayoría de los pequeños negocios tienen un enfoque de tecnología. Otra parte importante que descubrimos es el grado en que los inmigrantes mantienen conexiones internacionales, no solo al hablar con sus amigos y familiares, también al hablar con contactos de negocios", dijo Bergson-Shilcock. "También publicando información de noticias y compartiendo información global sobre su propio país".
Para Fabiola Castellanos, la tecnología y las redes sociales le han permitido mantener un contacto constante con sus familiares de México.
Nació en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas, y se mudó a Texas a la edad de 6 años.
"Después de los 16 años me vine a Filadelfia y dejé a mis padres en Texas. Tengo un 'smarthphone' y utilizó Facebook para mantenerme informada sobre mi familia tanto en Texas como en México. Utilizo el video chat para hablar con mis familiares y me parece que las nuevas tecnologías son excelentes porque me permiten contactarme casi de inmediato con ellos", dijo Castellanos.
Aunque la popularidad de la red social Facebook no se puede negar —en octubre pasado superó los mil millones de usuarios— los teléfonos móviles continúan siendo el medio de comunicación más popular entre los inmigrantes de la región, según el Welcoming Center.
El 75 por ciento de los encuestados utiliza celulares para contactarse con familiares y amigos en el extranjero, en comparación al 61 por ciento que utiliza correo electrónico y al 54 por ciento que utiliza el servicio de video chat 'Skype'.
"Los inmigrantes hispanos fueron lo más propensos a contar con un plan inlimitado de llamadas, de hecho tres de cada cuatro de los encuestados latinos", dijo Bergson-Shilcock.
De acuerdo al estudio, el 95 por ciento de inmigrantes utilizan el mensaje de texto en comparación al 61 por ciento de los adultos en Estados Unidos.
Otras cifras que muestran gran disparidad entre residentes nativos y recién llegados es el uso del correo electrónico. En promedio el 73 por ciento de los inmigrantes encuestados envían 'e-mail' desde sus 'smarthphones', mientras que solo el 31 por ciento de los adultos en EE.UU. acostubran enviarlos a través de sus celulares.
Latinos en las redes
Con el surgimiento de las redes sociales y su rápida asimilación a la vida diaria, los latinos han adquirido rápidamente un lugar importante en las redes, las cuales utilizan para mucho más que comunicación instantánea.
La empresa de investigación de mercados uSamp publicó en abril pasado un reporte para dar a conocer las preferencias de los hispanos en redes sociales a nivel nacional.
Según el estudio uSamp, al 90 por ciento de los hispanos le gusta usar Facebook, comparado con el 81 por ciento del resto de la población, mientras que el 57 por ciento de los latinos utiliza YouTube comparado con el 46 por ciento de la población general.
También un proyecto del Centro de Investigación Pew de diciembre del 2010 afirmó que el 18 por ciento de los latinos utiliza Twitter en comparación con el 13 por ciento de los afroamericanos y el cinco por ciento de los blancos.
"En el caso de nuestro reporte, el uso de Facebook se disparó entre los encuestados y el de Twitter no fue tan popular. Encontramos que el principal uso que los inmigrantes dan a Facebook es para mantenerse al tanto de lo que ocurre en sus países natales", dijo Bergson-Shilcock.
Los números dejaron ver la popularidad de esta red social, donde el 47 por ciento prefiere a Facebook frente a un 9 por ciento que utiliza Twitter.
En el caso de los latinos, más del 50 por ciento confía en Facebook para enterarse de las noticias internacionales.
Conexiones poderosas y familiares
"Una de las historias que más me impresionó fue la de una inmigrante ucraniana que contó que hace 20 años su primordial medio de comunicación con su familia era aun el correo. una carta tomaba cuatro meses en llegar", dijo Bergson-Shilcock.
El reporte cuenta la historia de cómo la abuela de esta inmigrante le respondía con la huella de uno de sus pequeño primos para que viera como había crecido.
"Para cuando recibía la carta el pequeño probablemente ya había crecido mucho más. Ahora esta misma inmigrante tiene un hijo de dos años y utiliza el video chat para hablar con sus familiares y su hijo convive y conoce a sus amigos y familia", agregó.
Según Bergson-Shilcock, los resultados de este estudio demuestran la destreza con la que llegan los inmigrantes y rompe con el estereotipo de que tal vez no cuenten con habilidades de tecnología.
"Hablamos con nuestro encuestados sobre esa percepción y la mayoria respondió que en su experiencia la gran mayoría se sentía tan cómodo con la tecnología como los norteamericanos y en algunos casos aun más cómodos".
Una de las cuestiones en el reporte preguntaba a los encuestados qué servicios o qué acciones podían hacer en su país natal que no pueden hacer en EE.UU.
Las respuestas sorprendieron a los encargados del reporte por su variedad.
"Algunas personas del oeste de África hablaron de cómo utilizan sus móviles para transferir dinero en lugar de servicios cómo Western Union, otras personas de Nepal contaron que en su país uno puede recargar sus teléfonos móviles desde una caseta de teléfonos públlicos, mientras que aquí ni siquiera contamos con casetas", dijo la encuestadora.
De acuerdo a la Oficina del Censo de EE.UU., unos 40 millones de personas que viven en Estados Unidos, o lo que es igual al 13 por ciento de la población nacieron fuera del país.
El estudio provee un vistazo de cómo los inmigrantes en la región de Filadelfia funcionan como intermediarios que difunde información, combinando las nuevas tendencias de inmigración global y su adapatación a la tecnología.
"La realidad es que en el siglo XXI la gente se puede adaptar a diferentes culturas y tener conocimientos de negocios internacionales. Se encuentran en una posición más fuerte y EE.UU. también es más fuerte porque tenemos 40 millones de inmigrantes para los que contar con conexiones internacionales es un hecho más en la vida", concluyó.
Para leer el reporte completo de la 'Diáspora digital' puede visitar la página www.welcomingcenter.org/tech
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.