Novavax: nueva vacuna aprobada por la OMS para uso en emergencia
Una nueva vacuna contra la COVID-19 ha sido homologada este martes 21 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud, OMS, convirtiéndose en el décimo biológico autorizado para uso en emergencia por esta entidad.
Novavax, empresa estadounidense, ofrece una opción anticovid con características diferentes, pero igualmente efectiva. Utilizando una tecnología propia de subunidades de proteínas, que ha sido usada por décadas para tratar enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina, esta nueva vacuna cuenta también con la ventaja de no requerir un almacenamiento con temperaturas tan bajas como las que exigen otros biológicos.
Solo hasta noviembre de 2021 la farmacéutica estadounidense presentó su solicitud de aprobación a la Agencia Europea del Medicamento, EMA, la cual emitió su autorización el lunes 20 de diciembre. Ya a principios de noviembre había sido aceptada en Indonesia, y se espera que sea aprobada rápidamente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.
We are pleased to announce that the European Medicines Agency has recommended granting a conditional marketing authorization for Novavax’ Covid-19 vaccine Nuvaxovid (also known as NVX-CoV2373) to prevent COVID-19 in people from 18 years of age. Learn more: https://t.co/9LRaYuzvLJ pic.twitter.com/xGnG2lke8z
— Novavax (@Novavax) December 20, 2021
- Covaxin, de la farmaceutica india Bharat Biontech.
- Covovax, fabricada por el Serum Institute of India bajo licencia de Novavax.
- AstraZeneca, empresa británica-sueca con sede en Oxford.
- AstraZeneca con producción en India.
- Janssen, de Johnson&Johnson.
- Moderna.
- Pfizer, de BioNTech.
- Sinopharm, del Grupo Nacional Farmacéutico de China.
- Coronavac, del laboratorio chino Sinovac
A diferencia de vacunas como las de BioNTech y Moderna, con tecnología basada en ARNm, o las de AstraZeneca y Jennsen, que se basan en vectores, el biológico de Novavax operan con base en proteínas, las cuales han demostrado una protección segura contra la gripe, el tétanos y la tos ferina, además de que producen menos efectos secundarios.
Una de las mayores ventajas que este tipo de vacunas ofrece es que su producción es más económica y pueden ser almacenadas a temperaturas de 2 a 8 grados, lo que seguramente puede darle el impulso que la campaña de vacunación necesita a nivel mundial, especialmente para que los biológicos lleguen a aquellos países donde escasean.
Novavax, que utiliza una nanotecnología recombinante para generar las partículas que semejan la proteína que se encuentra en el SARS-CoV-2, afirma que su vacuna tiene una eficacia del 90,4 %, lo que la sitúa a la altura de de Pfizer y Moderna.
Novavax announced that @WHO Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE) has published its interim recommendations for use of NVX-CoV2373, Novavax’ recombinant nanoparticle protein-based COVID-19 vaccine with Matrix-M™ adjuvant: https://t.co/97mUFiFMcp pic.twitter.com/8j7zrnQZRc
— Novavax (@Novavax) December 21, 2021
Este tipo de vacunas cuentan con una versión microscópica y similar a la proteína que se encuentra en la espiga del COVID-19. Como el sistema inmunitario no tiene que producir la propia proteína, pues esta es suministrada en la vacuna, el sistema inmunitario reacciona de manera más rápida.
RELATED CONTENT
Las células de insectos que fueron utilizadas para desarrollar una nanopartícula que el sistema inmunitario del cuerpo identifica como el virus, sirven para que la vacuna, al no llevar el ADN del virus, produzca efectos secundarios menos severos.
Las vacunas a base de proteínas utilizan adyuvantes para reforzar la respuesta inmunitaria. La saponina, extraída del árbol quillay, es la adyuvante de la Novavax, a la que se le suma el colesterol y los fosfolípidos.
A partir de la aprobación de la primera vacuna de proteínas, se espera que pronto sigan las alternativas de la india Biological E y la china Clover Biopharmaceuticals, así como las de la empresa británico-francesa Sanofi-GlaxoSimithKline, la canadiense Medicago y la surcoreana sk bioscience.
Novavax ya ha anunciado su promesa de ofrecer mil millones de dosis para el sistema COVAX tan pronto sea requerido, inmunizantes que se necesitan con urgencia en los países más pobres que no han accedido ni siquiera a la primera inoculación.
Con una capacidad de producir hasta 150 millones de dosis al mes, las directivas de la farmacéutica norteamericana aseguran que las primeras dosis serán destinadas a las regiones más golpeadas.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.