Fernanda Melchor recopila crónicas de los bajos fondos de México. Portada de libro de ND Books.

'This Is Not Miami': manual para entender México

Ambientadas en su Veracruz natal, las crónicas que Fernanda Melchor recopila en este libro dan cuenta de la violencia y la degradación humana.

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Pedro & Daniel

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

El estado mexicano de Veracruz es el escenario de la nueva novela de Fernanda Melchor, ‘This is Not Miami’ (‘Aquí no es Miami’), un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que germinaron el terror de la llamada Guerra contra el Narcotráfico en un estado especialmente golpeado por esta debacle como lo es Veracruz.

La mayor parte de estas crónicas fueron escritas entre 2007 y 2011, cuando la autora vivía en Veracruz. “En ese lapso comenzaron a pasar muchísimos sucesos violentos que los medios no estaban abordando. Se comenzaron a escuchar las historias de la llegada de Los Zetas, de cómo la gente comenzó a trabajar con ellos. Fueron cosas que le pasaban a la vecina, a la prima de la cuñada”, explicó la autora al diario mexicano El Informador en noviembre 2018.

Publicado originalmente en español en 2013, el libro sale ahora publicado en inglés para el mercado de EE.UU de la mano de New Directions Books, con traducción de Sophie Hughes.

"Sus libros tratan sobre asesinatos, violaciones, adictos a la pornografía y el abuso sistemático de las mujeres por parte de los hombres. Y al mismo tiempo tratan de niños abandonados, privaciones emocionales y vidas desprovistas de amor", dijo a 'The New York Times' la propia Hughes, que también ha traducido sus dos aclamadas novelas, "Paradais"(2022)  y "Hurricane Season" (2020). "Escribe sobre el horror con humanidad, con gracia", añadió.

Más allá de la intención de hacer un recuento de datos duros, Melchor, que en 2020 quedó finalista al International Booker Prize por ‘Hurricane Season’, nos ofrece historias sobre personas: víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, con esa mirada suya honda y compasiva, pero cruda y directa, con la que es inevitable involucrarse y conmoverse.

Uno de los objetivos de este libro es “que las historias no se perdieran, que quedara consignado de alguna manera lo que los veracruzanos vivimos en este periodo, que quedara consignada la manera en que la ciudad cambió, porque los jarochos somos fiesteros, damos la bienvenida y de alguna manera el espíritu de la ciudad ha cambiado por lo que vivimos”, dijo a 'El Informador'.

Al igual que en sus novelas anteriores,  las  historias de Fernanda Melchor muestran cómo las aberraciones violentas e impactantes que aparecen en los titulares son sólo las rupturas superficiales de una sociedad al borde del caos. "El Veracruz de Fernanda Melchor no es tanto un escenario sino un personaje en esta ola de violencia”, opinan los editores del libro en español.

Nacida en Veracruz, México, en 1982, Melchor está considerada una de las estrellas de la literatura latinoamericana contemporánea. Es periodista graduada en la Universidad Veracruzana y máster en Estética y Arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Algunos de sus relatos y reportajes literarios han sido publicados en revistas como Replicante, Letras Libres, GQ y Vice, así como en la antología Mexico 20, New Voices, Old Traditions (Pushkin Press, 2015). En 2013 fue reconocida por la revista La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 por el Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de su país. Ha sido galardonada con el Premio Anna Seghers, el Premio Pen Club y el Premio Internacional de Literatura 2019 de la Casa de las Culturas del Mundo, entre otros.

00:00 / 00:00
Ads destiny link