EE. UU.: la segunda economía más “opaca” del mundo
A partir de ahora, Washington no podrá ir dando lecciones sobre la necesidad de combatir la falta de transparencia financiera y los paraísos fiscales.
EE.UU. se ha convertido en la segunda economía más opaca del mundo en cuando a transparencia de información financiera y facilidades para evadir impuestos, solo por debajo de Suiza, según un estudio que realiza cada dos años el Tax Justice Network, una organización que colabora con Naciones Unidas. Le siguen las islas Caimán y Hong Kong.
El estudio del Tax Justice Bureau examina a 110 países cada dos años y evalúa dos factores: la transparencia de información accesible (secreto bancario, intercambio automático de datos, medidas contra evasión fiscal, etc.) y las facilidades que concede el país a los clientes extranjeros que quieran escapar de sus impuestos en su país de origen (es decir, su nivel de aproximación a ser un paraíso fiscal).
En este último punto es donde más ha avanzado EE.UU., señala el diario barcelonés La Vanguardia.
En 2016, EE.UU representaba solo el 14% del mercado internacional de servicios “transfronterizos” dirigidos a extranjeros (flujos offshore), mientras que en 2018 ha subido al 22,3% del total mundial de capital que pretende evadir impuestos.
RELATED CONTENT
"El informe de 2018 confirma la imagen a largo plazo de que los países más ricos y poderosos continúan presentando los mayores riesgos globales, con Suiza y los Estados Unidos establecidos como facilitadores clave de los flujos financieros ilícitos", dijo Alex Cobham, CEO de Tax Justice Bureau, al presentar el informe.
"Si queremos poner fin a la evasión fiscal, la corrupción, el fraude y el lavado de dinero, los principales centros financieros del mundo deben limpiar sus leyes". Y como no están dispuestos a hacerlo voluntariamente, la ONU debería crear una convención global para poner fin al secreto financiero de una vez por todas", añadió, durante la presentación del informe, a finales de enero.
Según el informe, los estados americanos que concentran mayor nivel de multinacionales que quieren “ocultar dinero” son Delaware, Wyoming y Nevada, gracias a una legislación “que dificulta la trazabilidad de las compañías e impide identificar el beneficiario de las cuentas”, comenta La Vanguardia. El 65% de las compañías en el Fortune 500 tienen su sede legal en Delaware, según Tax Justice Network.
Además, EE.UU no ha firmado los estándares de la OECD, la organización internacional que vela por el comercio internacional, que defienden el intercambio automático de información fiscal entre países. EE.UU tiene su propia ley con respecto a este tema,FACTA, ley que impone en sus acuerdos bilaterales con países con lo que tiene relaciones financieras.
“Si bien Estados Unidos ha sido un país pionero para defenderse de los paraísos fiscales, no ha abordado seriamente su propio papel en la atracción de flujos financieros ilícitos y el apoyo a la evasión fiscal”, denuncia el informe.
Lea el informe completo de Tax Justice Network aquí.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.