LIVE STREAMING
Residentes de Ponce, Puerto Rico, esperando su turno para retirar dinero de un ATM, en septiembre de 2017. Durante las semanas siguientes al huracán María, los ciudadanos de la isla tuvieron que hacer largas colas para conseguir dinero en efectivo y gasolina. Foto: VOA/Wikimedia Commons
Residentes de Ponce, Puerto Rico, esperando su turno para retirar dinero de un ATM, en septiembre de 2017. Durante las semanas siguientes al huracán María, los ciudadanos de la isla tuvieron que hacer largas colas para conseguir dinero en efectivo y…

Hacer esperar a los pobres: ¿una herramienta de control en manos del poder?

MORE IN THIS SECTION

Russia's missile 'warning'

Musk's drastic cuts

Intercontinental missile!

U.S. Bans Travel

Taxes for the richest

Nuclear tension in Ukraine

At least 95 dead in floods

Bitcoin hits new record!

SHARE THIS CONTENT:

El argentino Javier Auyero, profesor del Departamento de Sociología en la  Universidad de Texas-Austin y graduado en sociología en la Universidad de Buenos Aires, ha dedicado buena parte de su carrera a investigar la relación entre pobreza y marginalidad, etnografía política y violencia urbana en América Latina.

Una de sus teorías mejor argumentadas es que los pobres urbanos, en sus frecuentes encuentros con políticos, burócratas y funcionarios, se ven obligados a esperar: esperar por ser atendidos en el médico, por que llegue el autobús, por conseguir un visado o un subsidio. Interpretada en este sentido, la espera deja de ser tiempo muerto y se convierte en algo más más parecido a una acción represiva por parte del estado.

Esta es la idea que defiende Auyero en uno de sus libros más conocidos: "Los pacientes del Estado", publicado en español (Eudeba) y  en inglés (Duke University Press) . En el libro, basado en un exhaustivo estudio etnográfico en Argentina, el autor analiza cómo las filas de espera y burocracias que utilizan los gobiernos son una forma de dominación represiva:

"Hacer esperar a los pobres es una herramienta de control para el poder que les permite vigilar y castigar. A la vez, genera una subjetividad en los pobres, quienes creen que 'deben' esperar y que, en ese sentido, actúan como buenos esperantes", explica el autor del ensayo en una entrevista con el diario chileno El Ciudadano publicada el pasado octubre.

Ya sea quienes esperar un bus en una remota región chilena durante 40 minutos, los que aguardan por un médico en los pasillos del consultorio del barrio o por un trabajo en la oficina de empleo, “en este ecosistema de la espera, son los funcionarios, autoridades y dueños de una cuota de poder quienes mantienen en el limbo a estos pacientes del Estado”, constató Ayuero.

En la entrevista con El Ciudadano, el respetado sociólogo argentino también destacó que otras formas de opresión “pasiva” por parte del poder político son el control son tiempo, comportamiento y sumisión. “Hacer esperar a la gente, pero sin desesperarla al máximo, es parte constitutiva del proceso de la dominación si se quiere entender estas dinámicas de la marginalidad urbana”, dijo.

No solo los pobres esperan. La clase media también lo hace, pero mucho menos. No es lo mismo un muchacho que espera una carta de aceptación de la universidad de Harvard, una espera que implica una inversión en su futuro, que el inmigrante que espera 10 horas por sus papeles o ser atendido de urgencia por un médico.

Javier Auyero es actualmente director del Urban Ethnography Lab en UT-Austin  y uno de los sociólogos latinos más respetados a nivel internacional. Es autor de diversos libros, en inglés y en español: Poor People’s Politics (Duke University Press, 2000) Contentious Lives (Duke University Press, 2003), Routine Politics and Violence in Argentina (Cambridge University Press, 2007). Junto a Débora Swistun es coautor de Flammable. Environmental Suffering in an Argentine Shantytown. Su nuevo libro, In Harm’s Way. The dynamics of urban violence, en coautoría con María Fernanda Berti fue recientemente publicado en Princeton University Press.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.