Secretario de Seguridad Nacional asegura que los “Dreamers” no están siendo deportados
“Dreamers, estén tranquilos, de momento, no les vamos a repatriar.” Este fue el mensaje trasmitido el miércoles por el secretario de Seguridad Nacional John Kelly a los más de 750,000 beneficiarios del programa DACA residentes en los EEUU.
Según reportó el Washington Times, el Secretario de Seguridad de la administración Trump aseguró que los agentes de inmigración y aduanas (ICE) no están llevando a cabo acciones específicas para deportar a los miles de inmigrantes indocumentados amparados en el programa DACA (Deferred Actions for Childhood Arrivals), un programa instaurado por el anterior presidente Barack Obama en 2012 y que da derecho a vivir y a trabajar en los EEUU a todos aquellos jóvenes que entraron en el país de forma ilegal con menos de 16 años y con anterioridad a 2007.
El Secretario John Kelly dijo que el programa DACA sigue en vigor, a pesar de los diversos casos recientes de detenciones de ‘Dreamers” ocurridos en los últimos meses. En varios estados se han reportado casos de ‘Dreamers” que han tenido problemas con las autoridades para renovar su permiso DACA, un proceso burocrático que no presentaba demasiados problemas bajo el mandato de Obama.
RELATED CONTENT
El DACA debe renovarse cada dos años, y una condición básica para su renovación es que los beneficiarios no hayan cometido ningún crimen o infracción penal. Algunos abogados y organizaciones de defensa de los inmigrantes ilegales han acusado a los agentes de inmigración (ICE) de estar aferrándose a infracciones menores como excusa para no renovar su estatus dentro del programa, y por tanto, correr el riesgo de ser repatriado.
Uno de los casos más polemicos está siendo el de Jessica Colotl, una inmigrante indocumentada residente en Georgia que a principios de año vio cómo era rechazada su renovación en el programa DACA y se ha visto obligada a recurrir a un juez federal.
En 2010, agentes del ICE acusaron a Colotl de haber manejado el coche sin licencia, una infracción que podía costarle la deportación. No obstante, pudo diferir su deportación dos años después al serle concedido el estatus de DACA. Desde entonces, Colotl pudo residir sin problemas en Georgia, donde había empezado los estudios universitarios, hasta que en 2017 las fuerzas del ICE decidieron no renovarle el estatus, alegando la infracción de tráfico cometida en 2010.
Colotl ya había realizado servicios a la comunidad para ser condonada de esta infracción. En estos momentos, los agentes del ICE acusan a Colotl de felonía, ya que en 2010 mintió a los policías acerca de su dirección postal.
Colotl, nacida en Mexico, llegó a EEUU de forma ilegal de la mano de sus padres cuando tenía diez años. Estaba a punto de graduarse en la universidad cuando fue detenida por los agentes del ICE.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.