Indignación en Georgia ante posible deportación de una "Dreamer" de 28 años
El futuro de los "Dreamers", como se conoce popularmente a los inmigrantes beneficiarios del programa DACA residentes en los EEUU, bajo el mandato de Trump sigue siendo incierto.
El Atlanta Journal-Constitution informaba esta semana en exclusiva de la posible detención y deportación de Jessica Colotl, una inmigrante mexicana de 28 años residente en Georgia que contaba con la protección de este programa.
El DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals Program) fue instaurado por Barack Obama en 2012 para proteger a los inmigrantes indcoumentados que entraron al país con menos de 16 años. Los beneficiarios del DACA tienen permiso para residir y trabajar en los EEUU, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos, que el beneficiario esté cursando- o haya terminado – los estudios de Secundaria y que no haya cometido ninguna falta penal o crimen en suelo norteamericano.
Alegando una violación de las normas de tráfico cometida por Colotl en 2010, los agentes de Inmigracion y Aduanas (ICE) comunicaron el lunes la retirada de los privilegios del DACA a esta inmigrante, estudiante en la Kennesaw State University.
La posible detención y deportación de Jessica Colotl han despertado la polémica y levantado el miedo entre la comunidad inmigrante del estado de Georgia, especialmente entre los beneficiarios del DACA, que hasta ahora no se habían sentido amenazados directamente por la política de mano dura con la inmigración ilegal promulgada por Trump.
RELATED CONTENT
Según informa el AJC, un juez del condado de Cobby intentará desestimar la violación de tráfico cometida por Colotl, a pesar de que la joven admitió la culpa ante los agentes del ICE. Colotl quiere recurrrir la sentencia ante un juez federal.
“Es totalmente indignante”, dijo Colotl al AJC. “El lunes, cuando me enteré de esto, me quedé en shock, porque no sabía que potencialmente podía ocurrir”.
“Es simplemente sorprendente ver que bajo la Administración Obama pude renovar mi aplicación al DACA sin problemas. En cambio, bajo esta administración, mi estatus DACA ha sido terminado, a pesar de haber dicho... que no iban detrás de los Dreamers.”
En Estados Unidos hay más de 750,000 inmigrantes que se han beneficiado del DACA. El gobierno de Trump ha insistido en diversas ocasiones que los 'Dreamers" no son el objetivo de las continuas redadas para controlar la inmigración ilegal y limpiar el país de "criminales".
No obstante, desde el año 2012 más de 1,500 Dreamers han visto como su estatus legal privilegiado era revocado por las autoridades de inmigración y Aduanas, según el NY Times.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.