¿Qué celebramos el 5 de Mayo?
El Cinco de Mayo conmemora la victoria del ejército mexicano contra la armada francesa en la llamada Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, es decir, hace 155 años. Por aquel entonces, México ya se había independizado de España, así que no se trata del Día de la Independencia (el 16 de setiembre), pero no por ello deja de ser una fecha de gran importancia patriótica.
“El ejército francés había invadido México para tratar de imponer el reinado del emperador Fernando Maximiliano José María de Habsburgo, y aunque Maximiliano logró gobernar México entre 1864 y 1867, las protestas civiles contra él fueron muy fuertes”, explica Arthur Schmidt, profesor emérito y experto en Historia de Latinoamérica en Temple University.
En los años siguientes, el Cinco de Mayo acabó convertido en una celebración patriótica bajo el gobierno de Porfirio Díaz, ya que significó el despertar de una nación joven en contra del imperialismo.
“Se trata de una fiesta muy emotiva para los mexicanos. En el momento del Cinco de Mayo, México era una nación con fuertes diferencias regionales, desde la costa del Pacífico a la provincia de Yucatán, en el norte del país. La batalla de Puebla, según los historiadores, dio unidad a la identidad mexicana”, explica Joan Fábrega, ejecutivo español residente desde hace más de diez años en ciudad de México.
“Es una fecha muy padre e importante, que nos permite honrar y recordar con gran cariño y amor a los héroes que nos dieron patria,” comenta por email el editor Eduardo Rabasa, cofundador de la editorial Sexto Piso, en Ciudad de México.
A pesar de su importancia patriótica, lo cierto es que en las últimas décadas el Cinco de Mayo ha pasado a ser una celebración más importante para los mexicanos residentes en Estados Unidos que en el propio México.
Es una fecha muy padre, que nos permite honrar y recordar con gran cariño a los héroes que nos dieron patria
En la misma región de Filadelfia, la celebración ha ido tomando cada vez más relevancia, ya que muchos inmigrantes mexicanos tienen sus raíces en Puebla, explica el profesor Arthur Schmidt. “El Carnaval de Puebla cada 5 de Mayo ha gozado de un gran reconocimiento por parte de la comunidad mexicana desde el año 2006”, añade el profesor de Temple.
Lamentablemente, el Carnaval de Puebla ha sido cancelado por primera vez este año debido a las políticas represivas contra la inmigración promulgadas por el presidente Trump, que han sembrado un clima de miedo. “Los organizadores temen que los agentes de inmigración y aduanas (ICE) aprovechen el festival para llevar a cabo deportaciones y redadas,” explica Arthur Schmidt.
A pesar de Trump, el Cinco de Mayo seguirá teniendo un gran peso en diversas ciudades de EEUU, especialmente en Los Angeles, donde la ciudad se convierte cada año en una gran fiesta. De hecho, as primeras celebraciones del Cinco de Mayo en EEUU se remontan al año 1860, cuando los mexicanos de California conmemoraron la victoria contra los franceses. Por otro lado, uno de los héroes del Cinco de Mayo fue el general Ignacio Zaragoza, un mexicano de Texas, alimentando la importancia de esta fiesta para los mexicanos de EEUU.
“La celebración del Cinco de Mayo ha ido cobrando especial relevancia en EEUU en los últimos años y se ha popularizado, especialmente, entre los estadounidenses, quienes pueden percibirlo como un festejo aún más importante que el Día de la Independencia mexicana”, constata Carlos Torres, cónsul de Prensa y Promoción del consulado de México en Filadelfia.
Aprovechando su popularidad, el Cinco de Mayo se ha convertido además en un fuerte reclamo comercial para las grandes empresas, principalmente del sector de la restauración y bebidas alcohólicas, que lo ven la ocasión para captar al consumidor Latino con productos como tequila y cerveza. En 1998, el Cinco de Mayo fue conmemorado en un sello postal de EEUU y también se celebra en la Casa Blanca.
RELATED CONTENT
El Cinco de Mayo me recuerda que los mexicanos son luchadores persistentes a la hora de afrontar momentos de gran adversidad
“La comunidad mexicana tiene claro que si bien no se trató del acontecimiento más decisivo para nuestro país, su conmemoración tiene mucha relevancia, ya que se trata de un hecho que aún nos llena de orgullo e invita a la unidad nacional. Y en el contexto político actual en EEUU, es muy importante destacar y mostrar dicha unidad para fortalecernos como mexicanos”, añade Torres.
“Como Mexicana-americana, el Cinco de Mayo me hace recordar que los mexicanos, sea en la Batalla de Puebla o en la actualidad, son luchadores persistentes a la hora de afrontar momentos de gran adversidad,” explica Kareli Lizárraga, directora asociada de La Casa Latina, el centro cultural hispano de Penn University.
No obstante, señalada Lizárraga, “la cultura mainstream americana ha ido convirtiendo el Cinco de Mayo en una especie de vacaciones en las que se retrata a los mexicanos de una forma bastante banal, para decirlo bien, o en caricaturas ofensivas, para mal”.
Este año, para el Cinco de Mayo, la Casa Latina planea destacar los matices y tradiciones que enriquecen la herencia latina y dar apoyo a cualquier actividad que los estudiantes quieran organizar para celebrar dicha fecha. “En lo que se refiere a mí, en el actual clima político y social, voy a aprovechar para defender con fuerza mi cultura e identidad como mujer mexicana,” concluye la directora de La Casa Latina.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.