Hillary Clinton habla por primera vez de su derrota electoral y asume su parte de culpa
Se han barajado muchas hipótesis sobre la derrota de Hillary Clinton frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre. ¿Fue su impopularidad como ex secretaria de Estado, su pertenencia a la “elite de Washington”, la posible corruptela cometida en la fundación que creó junto a su marido Bill Clinton o la intervención de Rusia?
Esta semana, mientras los analistas políticos y periodistas de todo el mundo continuaban devanándose los sesos por saber a qué -o a quién- echarle en concreto la culpa, la misma Hillary Clinton se decidió a hablar.
“Asumo la responsabilidad personal y absoluta sobre lo que ocurrió”, declaró este martes Hillary Clinton en una entrevista con la presentadora de la CNN Christiane Amanpour en Nueva York.
La entrevista se produjo en el marco del evento “Women for Women in New York” y en ella Clinton habló por primera vez con sinceridad y transparencia sobre la derrota que sufrió contra Trump hace seis meses. “Yo era la candidata, la persona a quien votar en las urnas. Soy muy consciente de los retos, los problemas y déficits con que nos topamos”, dijo.
Al margen de asumir su parte de responsabilidad, la ex candidata demócrata también culpó a los ataques informáticos rusos, así como al director del FBI, James Comey, en relación a la carta difundida pocos días antes de las elecciones anunciando que la agencia retomaba la investigación de su correo electrónico personal.
“Yo iba camino de ganar hasta que la combinación de la carta de [James] Comey y Wikileaks despertaron dudas entre algunos de mis votantes y se asustaron”, dijo la demócrata durante el evento de mujeres en Nueva York.
Durante la entrevista, Clinton explicó que está escribiendo un libro, donde dará la versión completa de lo que ocurrió hasta el ocho de noviembre de 2016.
RELATED CONTENT
“En 2012 los rusos salieron a la calle y protestaron en varias ciudades. Putin dijo que yo había enviado a los manifestantes. Básicamente todo fue mal desde ese momento,”, dijo Clinton, en relación a la posible interferencia rusa en las elecciones americanas.
Aprovechando el marco feminista del evento, Amanpour le preguntó a Clinton si creía que el hecho de ser mujer había sido un factor perjudicial para su candidatura.
Clinton respondió que sí. “Creo que la misoginia jugó un papel, entre otras muchas cosas”. Después añadió que la misoginia “todavía forma buena parte del paisaje político, social y económico actual”, según reportó el diario británico The Guardian.
El retorno de Clinton a la escena política ha sido lento, pero promete dar guerra. La ex secretaria de estado demócrata aprovechó su aparición en la CNN para soltar algunos comentarios críticos con la política exterior del presidente Donald Trump desde que asumió el gobierno, hace 100 días. Por ejemplo, criticó la manifiesta voluntad de Trump de negociar con el régimen de Corea del Norte. “Las negociaciones son críticas, pero deben ser parte de una estrategia más amplia, no de un tuit que escribes una mañana cualquiera. Eso no funciona”, dijo, según reportó El País.
“He regresado convertida en una ciudadana activista y formo parte de la resistencia”, concluyó.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.