Pilotar un vuelo con la mente, no es ficción es ciencia
Pilotar un vuelo simulado tan solo usando la mente. No, aunque bien podría serlo, no se trata de una escena de una película de ciencia ficción; sino del último logro alcanzado en el campo de la biónica.
La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y el Medical Center de la Universidad de Pittsburgh se esconden detrás de este avance. Un mérito que comparten con Jen Scheuermann, la mente que ha llevado a cabo este ya famoso vuelo.
La historia de Scheuermann, quien sufre cuadriplejia desde 2003 debido a una enfermedad genética, con este proyecto se remonta varios años atrás; cuando su condición la convirtió en la candidata perfecta de este ensayo. El primer gran paso se produjo en el 2012 de la mano de la implantación con éxito de dos electrodos en la parte del celebro encargada del movimiento, entre otros, de la mano y el brazo derecho. Sin embargo, Jen sorprendió al equipo investigador consiguiendo controlar ambos brazos.
Consciente de su gran capacidad, la protagonista del ensayo decidió lanzarse con algo más complicado. “Jan decidió que quería probar un vuelo en el simulador F-35 Joint Strike Fighter”, explicó Arati Prabhaka, directora de la DARPA, el día del anuncio del avance en el foro Future of War de New America Foundation. ¨Así que Jan voló en el simulador¨. Y lo hizo, según recalcó Prabhaka, utilizando tan solo su mente, pues en lugar de concentrarse en pilotar el aparato mediante el movimiento del joystick, tal y como hacen los pilotos, se centró en controlar el avión directamente.
¨Siempre creí que había un propósito para mi enfermedad, confesó Scheuermann a CBS. ¨Nunca pensé que lo encontraría en mi vida. Y llegó este estudio, en el que me necesitaban. Sabes, no podían simplemente elegir a cualquier Tom, Dick o Harry de la calle. En unos pocos años, las personas con cuadriplejia y amputaciones (el Departamento de Defensa está financiando algunos proyectos para veteranos) podrán usarlas, estarán a su servicio, es todo un honor.¨
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.