'Buscaremos una cura hasta encontrarla'
La investigadora de VIH y "Nobel de Medicina", Françoise Barré-Sinoussi (centro), recibió el pasado 3 de junio en Filadelfia, el premio Kiyoshi Kuromiya de parte de Jane Shull (der.), directora de Philadelphia Fight, y Luis Montaner (izq.), investigador de Wistar Institute. Archivo particular
La investigadora que descubrió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y ganadora del Premio Nobel de Medicina, Françoise Barré-Sinoussi, visitó Filadelfia para dar inicio el pasado 3 de junio al mes de la educación sobre este mal.
Durante el evento organizado por Philadelphia Fight, la investigadora de origen francés recibió el Premio Kiyoshi Kuromiya.
"Es con gran emoción que recibo este reconocimiento que honra la memoria de Kiyoshi, un activista que dedicó su vida a la justicia social", dijo Barré-Sinoussi, sobre este hombre que libró desde Filadelfia y otras partes de la nación una batalla por los derechos LGBT y la lucha contra el VIH.
Por un lado, la directora de la división de regulación de infecciones retrovirales en el 'Institut Pasteur' en París, habló sobre los logros en la última década en torno a la prevención y tratamiento del VIH a nivel global, entre los que destacó una disminución en el índice de nuevas infecciones, mayor acceso a tratamiento, y un declive de muertes relacionadas a este mal.
Por el otro, destacó que pese a los avances, más de 6.000 personas en el mundo contraen este mal cada día, y solo el 34 por ciento de las personas infectadas tienen acceso a tratamiento.
"El estigma y discriminación son las principales barreras que impiden el acceso a la prevención y tratamiento", dijo Barré-Sinoussi. "La tolerancia y los derechos humanos deben ser respetados para terminar con el VIH".
Por otra parte, habló sobre la incidencia del VIH en países y poblaciones cuya situación es exacerbada por injusticias sociales y económicas.
"Una de las prioridades es hacer frente a las necesidades de las poblaciones más afectadas que suelen ser las últimas en línea cuando se trata de los beneficios y servicios esenciales", dijo Barré-Sinoussi.
La presidenta de International AIDS Society (IAS) destacó el reciente lanzamiento de la campaña "Nobody Left Behind", cuyo objetivo es reducir el estigma y discriminación, y promover las reformas legales y políticas necesarias para garantizar el acceso universal a los servicios básicos para las poblaciones más afectadas.
"Estamos viendo un resurgimiento de discriminación, estigmatización y criminalización en muchos países", dijo Barré-Sinoussi.
Agregó que hoy en día más de 80 naciones cuentan con leyes que criminalizan a la gente en base a su orientación sexual con penas tan severas como el encarcelamiento o la muerte.
"Necesitamos alzar la voz para decir que estas violaciones de derechos humanos básicos son inaceptables", dijo Barré-Sinoussi.
Ella hizo un llamado al público a firmar la Declaración de Melbourne en la página web www.melbournedeclaration.com, la cual forma parte de la conferencia internacional de sida, que se llevará a cabo en Australia en julio.
Por último, la investigadora destacó el optimismo entre la comunidad científica de desarrollar un tratamiento de remisión sostenible que permitiría a los pacientes con VIH controlar permanentemente la enfermedad sin necesidad de tomar medicamentos diariamente.
Casos como el de Timothy Brown, conocido como la primera persona curada de VIH, o del llamado "Mississippi baby", así como de pacientes que tras recibir tratamiento temprano han mantenido control permanente de la infección sin tomar retrovirales en años, han sido de gran importancia para motivar a la comunidad científica a seguir adelante.
"Pero no me pregunten cuándo habrá una cura. No sé la respuesta", dijo Barré-Sinoussi. "Solo puedo decir que va a tomar tiempo pero es nuestra responsabilidad intentar buscar una hasta que la encontremos".
La celebración del mes de educación de VIH incluye una serie de eventos, conferencias, talleres y otros eventos gratuitos para crear conciencia sobre este mal, y educar a la población sobre los últimos desarrollos.
Para más información, visite www.aidseducationmonth.org o llame al 215-985-4448, ext. 200.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.