"SocialSola", la latina más seguida en Filadelfia
Si René Descartes, el filósofo francés precursor del Racionalismo, hubiera tenido en el siglo XVII Twitter y un iPhone, posiblemente en vez haber dicho "Je pense, donc je suis", se hubiera parafraseado a sí mismo y hubiese preferido un "tuiteo, entonces existo".
Especular sobre lo que hubiera dicho Descartes si hubiese tenido las herramientas que hoy existen para comunicar puede carecer de sentido; pero en este caso vale la pena porque una mujer latina de Filadelfia, y madre soltera de una niña de 9 años, está demostrando que en la actualidad quien no se tiene un avatar en las redes sociales, no existe en el mundo real.
Cada día, Marisol Maldonado gana un poco más de visibilidad en el mundo virtual. Con su avatar "SocialSola" se abre paso a punta de tuits que escribe por lo menos 20 veces al día. Esta filadelfiana de origen puertorriqueño tuitea sobre cualquier cosa o tema que pesque en los ríos revueltos de Twitter y Facebook.
Y le va bien, pese a que su existencia en la red social de 200 millones de usuarios es relativamente corta. Hace dos años, mientras celebraba el Día de la Madre, Marisol decidió hacerle caso a las insistentes recomendaciones que amigos y familiares le hacían: "Deberías abrir una cuenta en Twitter", recuerda.
Antes de ello, "SocialSola" se dedicaba a dirigir la oficina de la organización sin ánimo de lucro Stop Hunger Now en Bluebell (PA), lugar al que había llegado luego de pasar 16 años trabajando en el sector bancario; seis de ellos en Atlanta.
Marisol recuerda que, tras su regreso a Filadelfia, la necesidad de enterarse de "lo que estaba sucediendo en la ciudad" fue lo que la impulsó a dar el primer paso en un terreno que no conocía.
"Al principio fue incómodo, no sabía qué hacer. Después fue como una exploración en la que buscaba de qué se estaba hablando en todo el mundo y me unía a la conversación".
Sin darse cuenta, "SocialSola" recorría los primeros centímetros de un sendero que hoy la perfila como la latina de Filadelfia con más seguidores en la red social, incluso por encima de latinos reconocidos como Richard Negrin (1.947), María Quiñones-Sánchez (395) y Eric Cortés (1.178).
Según el sitio Twitter Counter, la tendencia demuestra que "SocialSola" seguirá ganando presencia en los días por venir. Al cierre de esta edición, contaba con 7.020 seguidores, 51 más desde que Al Día supo de su historia una semana atrás.
Estos números, para alguien que "nadie" conoce, son significativos. Se trata de una latina cuya presencia en Twitter es más visible que la de muchos políticos, empresarios y líderes comunitarios de la ciudad.
Pese a esto, la mujer detrás del avatar no cree que su éxito radica en tener muchos seguidores, sino en la posibilidad de "interactuar con la gente, compartir información y lograr un impacto".
Después de dos años de estar aprendiendo sobre "hashtags", "retuits", y de estar perfeccionando el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías, "SocialSola" hoy se considera una experta en la materia, tanto así que hace dos meses su nombre dejó de ser avatar para convertirse en marca registrada.
Hace unas semanas Marisol viene asesorando a organizaciones caritativas como Stop Hunger Now, y políticas como Philadelphia Young Democracts, en el uso de redes sociales y el diseño de estrategias comunicativas para ganar visibilidad en una ciudad de un millón y medio de habitantes.
Nunca imaginó en qué se convertiría lo que una vez empezó con 140 caracteres.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.