ACLU confía que leyes anti-inmigrantes decaerán tras comicios
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) confía en que el apoyo que hay en EE.UU. a leyes anti-inmigrantes como la SB1070 de Arizona decaiga después de los comicios de noviembre, y que se abran entonces posibilidades para una reforma migratoria.
"Este es un año de elecciones y este es un tema (el migratorio) muy popular. Yo creo que mucho de esto solamente lo está usando para sus campañas políticas y después de las elecciones de noviembre todo va a cambiar", sostuvo en entrevista con la directora ejecutiva de la ACLU en Arizona, Alessandra Soler Meetze.
Las últimas encuestas adelantan que los comicios de noviembre serán reñidos. En la elección están en juego la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y treinta gobiernos estatales.
La activista de la ACLU recordó que la SB1070, que iba a obligar a portar consigo documentos a quienes estuvieran en Arizona hasta que el pasado 28 de julio la juez federal Susan Bolton bloqueó su parte más polémica, "fue una culminación de una serie de leyes antiimigantes que empezaron en 2006".
"Es una agenda muy popular en Arizona, y ha ayudado a la gobernadora (Jan Brewer, republicana) a ser una personalidad nacional", agregó Soler Meetze.
La representante de la ACLU, una ONG que participa en un juicio en curso ante la Corte Federal de Apelaciones interpuesto por Brewer en defensa de su ley, considera muy difícil que ese tribunal revierta el fallo de Bolton aunque reconoció que la batalla legal puede ser larga.
No obstante percibe que, tras el fallo de julio pasado, el impulso de las iniciativas antiinmigrante "ya no está tan fuerte" por lo que "lo más probable" es que éstas se desinflen progresivamente.
La activista reconoció que en su país, de 1994 a la fecha "más de 5.000 personas han muerto en el desierto", una situación que considera una verdadera "crisis humanitaria".
"Esto es el resultado de leyes que se enfocan en detención y deportación en vez de darles la oportunidad a los migrantes de trabajar en nuestro país", agregó.
El pasado 15 de septiembre el presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró que "no abandonará la lucha" para conseguir la reforma migratoria, en un discurso a la comunidad hispana.
"Si apelamos a las esperanzas del pueblo estadounidense en lugar de sus miedos, lo conseguiremos", dijo entonces el mandatario, quien en 2008 recibió el voto hispano con claridad en las presidenciales.
Según Soler Meetze "va a ser muy difícil este año ver algún tipo de reforma migratoria" y "si los republicanos ganan una de las dos cámaras en noviembre, va a ser hasta más difícil".
Finalmente la representante de ACLU lamentó que el pasado 21 de septiembre quedara bloqueada la posible adopción del Dream Act en el Senado, donde los demócratas sólo lograron 56 de los 60 votos a favor que necesitaban para proseguir el debate.
Soler Meetze representa en Arizona a la ACLU, una organización de defensa de los derechos civiles que cuenta con más de medio millón de miembros en todo EE.UU. de los cuales 6.500 residen en Arizona.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.