El Trío Los Condes celebrará 50 años en NY
El legendario Trío Los Condes vuelve a Nueva York, donde se fundó, para celebrar sus 50 años de románticos éxitos con los que se han enamorado y crecido varias generaciones amantes del siempre vigente bolero.
¿Quién no ha recordado gratos momentos o suspirado al escuchar "Querube", "Brujería", "El prendedor" o "Donde quiera que estés"?, que figuran entre los grandes éxitos que este trío ha cosechado a lo largo de cinco décadas de trabajo ininterrumpido.
"La música romántica nunca muere. El bolero siempre ha existido y toda la vida ha sido un éxito", afirmó en entrevista con Efe el músico Fernando Ramos, fundador y director, al opinar sobre lo que ha mantenido al grupo vigente durante 50 años en los que muchos artistas han surgido y desaparecido del panorama musical.
"Es imposible que se lleve serenata a una mujer con el reguetón. El bolero tiene melodía, letra", argumentó el guitarrista y tercera voz de Los Condes.
Ramos aseguró que no está en contra "de la música de hoy en día", pero "no se puede comparar" con los románticos temas que se han escuchado de generación en generación.
"Los padres los han enseñado a sus hijos", argumentó el director de Los Condes, que el sábado se presentarán en el Lehman Center for the Performing Arts del colegio Lehman en El Bronx, donde vive la mayor comunidad puertorriqueña y latina de la Gran Manzana.
El concierto será una noche dedicada a la música romántica, en la que también se presentarán los tríos New York e Ideal, así como el cantante Odilio González, "El jibarito de Lares", otro intérprete que se ha mantenido vigente por 53 años.
Ramos recordó que Los Condes surgieron en Nueva York, ciudad a donde se había mudado su familia desde Puerto Rico.
En 1957 Ramos había fundado el trío Los Chicos, -que además integraban Rafael Maldonado y Roberto Montalvo- con el que se presentaba en diversos clubes neoyorquinos así como en el legendario Teatro Puerto Rico, donde muchas veces compartían con los tríos mexicanos Los Panchos y Los Ases.
En 1959, Ricardo Blanco se unió tras la salida de Montalvo.
Un año después, los hermanos cubanos Guillermo y Rafael Alvarez Guedes, que les habían escuchado, les invitan a grabar bajo su sello Gema y a que cambiaran el nombre.
Fue a partir de ahí, en 1960, que nace el trío Los Condes, al que se considera la más exitosa de todas las agrupaciones de su clase en la historia de la música popular en Puerto Rico, según datos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
"Querube", de Pedro Flores, fue el tema que les catapultó de pronto a la fama y que dio título a su primer disco.
"Un día íbamos para Canadá cuando nos llaman y nos dicen que el tema había sido un éxito grandísimo en la radio", recordó Ramos, de 74 años.
"Ese fue el tema que le dio el nombre a Los Condes", afirmó el guitarrista, quien destacó que a partir de ese momento, los éxitos sucedieron unos tras otro con cada disco que grababan.
"La última lágrima", en 1961, fue el segundo gran éxito. En 1965 su disco "Los Condes con sus guitarras" generó tres: "Dondequiera que estés", "En el último escalón" y "Zarpazo".
En 1966, tras haberse establecido nuevamente en Puerto Rico, Los Condes grabaron "Los Condes en Puerto Rico" del que cinco temas se convirtieron en favoritos del público: "Ante los ojos del mundo", "En el mismo apartamento", "Juguete viejo", "La fuerza del querer" y "Vamos a hablar".
Entre otros grandes éxitos figura "Brujería" (1970) y "El prendedor" (1972). En 2000, la primera voz Rafael Maldonado falleció y fue sustituido por José Iván Ortiz.
Ramos aseguró que el sábado Los Condes, que además integra José Luis Díaz, segunda voz y guitarra, complacerán al público con los temas que han marcado la historia del trío.
Mientras que Odilio González, que frecuentemente comparte escenarios con Los Condes y que hace dos años no se presenta en la Gran Manzana, interpretará, entre otros, los éxitos "Mercedita", "La mano de Dios", "Arbolito" y "Solo sin motivo"
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.