Aproveche los recursos laborales de la era digital
En un momento donde las personas actualizan sus páginas de contacto social desde sus asistentes personales electrónicos (PDAs) y descargan sus canciones favoritas a sus teléfonos celulares, no debería sorprender a nadie que la sociedad depende cada vez más de la tecnología. Y todo el que se proponga sumergirse en el mercado de empleo tendrá que reformular sus destrezas de búsqueda, para aprovechar al máximo el potencial de llegar a empleadores y compañías que han adoptado un esquema mental digital.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, en junio del 2009 el índice de desempleo llegó al 9,7 por ciento. Esto equivale a que hay muchas personas—desde aquellos que acaban de despedir, hasta la recién graduados—en busca de los mismos empleos. El pensamiento creativo y la exploración de numerosas formas de darse a la publicidad, son vitales para obtener un empleo en el mercado actual.
Periódicos: Los periódicos han sido siempre un medio respetable y efectivo para buscar empleo. Y es aun una forma viable para encontrar empleos locales, sin tener que buscar entre cientos y cientos de plazas, lo cual es común en los sitios de búsqueda por Internet. Sin embargo, ¿por qué no puede cambiar y usar el periódico—y su respectivo sitio Web—para darse a la publicidad? Por una inversión de tiempo y dinero relativamente módica, se puede colocar un anuncio clasificado dando a conocer que busca empleo, explicando brevemente sus credenciales. Cree una dirección gratuita de correo electrónico con su proveedor favorito, específicamente para recibir preguntas con respecto al anuncio.
Sitio Web personal: Los empleadores disponen de poco tiempo, y muchos desean invertir la menor cantidad de energía posible en la búsqueda de candidatos a sus plazas. Una página Web puede poner su información en manos de los empleadores, de una forma concisa y atractiva a la vista. La página Web puede contener una breve descripción de sus cualidades, e incluir además una hoja de vida o resumé digital. Cuando solicite un empleo, sólo tendrá que indicar el enlace a su sitio Web. Recuerde que el sitio Web debe ser un asunto profesional. No es el momento de colocar fotografías hermosas o historias de sus mascotas. Lo que buscan los empleadores es la destreza laboral.
Sea osado con el uso de términos en boga: Convierta su experiencia en una lista de términos en boga, palabras clave y frases importantes cuando redacte su hoja de vida. Antiguamente, los verbos eran determinantes para conseguir un empleo. El uso de fuertes verbos de acción revelaba su experiencia. Sin embargo, en la actualidad, las hojas de vida pasan por la revisión de un ojo digital, no humano. Este ojo digital está programado para reconocer ciertas palabras y frases que distinguirán sus datos de los demás. La inclusión de las palabras claves idóneas le garantiza que su hoja de vida tendrá más posibilidades de ser seleccionada. Use la mayor cantidad de palabras incluidas en la solicitud original de la plaza, pues es muy posible que se trate de palabras claves programadas. La mayoría de las mismas son sustantivos que indican cargos, destrezas técnicas y niveles de educación o experiencia.
Aproveche las redes de contacto social: Los empleadores y reclutadores han admitido que visitan con frecuencia sitios de contacto social como MySpace, Facebook y LinkedIn para “analizar” empleados potenciales, o incluso a aquellos que ya cuentan en su equipo. Muchas personas han puesto en peligro sus posibilidades de ser contratadas a causa de un material cuestionable colocado en sus páginas. En vez de ser víctima de los errores del contacto social, úselo para su beneficio. Coloque en sus páginas información que podría interesarle a un empleado potencial, investigando un poco. Por ejemplo, si sabe que cierta compañía a la cual solicitó empleo pone especial énfasis en el medioambiente, incluya en su página las funciones “verdes” a las que ha asistido, y los grupos a los cuales pertenece.
Piense diferente: Hay quienes desean llevar su búsqueda de empleo a un nivel superior. Como el mercado está saturado de personas que buscan trabajo, en ocasiones el que tiene el coraje de distinguirse del montón será quien obtenga la plaza. En la actualidad no es inusual que se solicite empleo de puerta en puerta, que se coloquen solicitudes de trabajo en YouTube o sitios similares, o que incluso haya alguien parado en una zona comercial de gran tráfico humano con un letrero donde se lee “Busco trabajo”.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.