LIVE STREAMING

Los arrestaron porque no tenían papeles

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Dos inmigrantes mexicanos “desaparecieron” por cuatro días tras ser arrestados por la policía de Philadelphia el pasado 22 de enero, aunque el Departamento niega que la detención ocurrió.

Sus familiares y amigos los encontraron varios días después, cuando estaban ya en un centro de detención para inmigrantes en Pike County.

Se trata de José Luís Reyes y Antonio Morales, quienes fueron arrestados en Manayunk luego de que una persona que trabaja en el lugar llamara a la policía por considerarlos sospechosos de consumo de droga.

Fueorn detenidos en una estación de servicio para lavar y llenar el tanque de la camioneta en la que venían.

Poco después llegó una patrulla de la policía de Philadelphia: el dependiente de la estación los llamó alegando que había visto a Reyes y a su compañero de trabajo, Antonio Morales Trejo, drogándose.

“Nos pararon y nos echaron a migración por no tener papeles”, dijo Reyes, quien ya se encuentra en México.

“El (trabajador) de la gasolinera nos echó a la policía porque estábamos fumando droga pero a nada de eso le hacemos”, agregó.

Reyes indica que los policías les pidieron una licencia de manejo y él mostró una mexicana.

“Nos preguntaron si traíamos licencia y le dije que no, que traía una de México. (El policía) dijo está bien, pero después no sé qué pasó y nos pidió Seguro Social y una licencia de Pennsylvania y otros papeles que nosotros no teníamos”, dijo.

Recordó que primero llegaron dos policías en una patrulla y poco después una camioneta con otros dos agentes se hizo presente.

¿Les dijeron por qué los iban a arrestar?

“Si, porque no teníamos papeles, nomás así”.

¿Así les dijeron?

“Si, nada más así”.

¿Los dejaron hablar con un abogado?

“De primera no, hasta como a los cinco días ya”.

Ustedes ya estaban en migración entonces?

“Sí”.

El Departamento de Policía de Philadelphia no tiene expedientes del hecho y, de acuerdo al subcomisionado Richard Ross, su agencia no aplica las leyes migratorias.

“Nosotros no aplicamos leyes de inmigración en el Departamento de Policía de Philadelphia”, dijo.

Ross supervisa las operaciones de campo de la policía, dentro de lo que se incluyen las acciones vinculadas con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), agencia a la que pertenece ICE.

Y es precisamente esta agencia la que reporta que la policía de Philadelphia arrestó a los dos inmigrantes para luego entregárselos.

De acuerdo a Mark Medvesky, portavoz de DHS, agentes de inmigración recogieron a los dos detenidos.

“El arresto fue hecho por ellos (la policía de Philadelphia). Los agentes tenían sospecha del estatus migratorio de ambos y por eso los arrestaron”, indicó.

Este incidente se da en medio de una creciente ola de “desapariciones” de miembros de las comunidades inmigrantes en diferentes puntos de la ciudad. Entre estas es común escuchar relatos de personas que salen de su casa a trabajar y nadie vuelve a saber de ellos hasta que ya se encuentran en custodia de las autoridades migratorias.

“Hemos visto un aumento en este tipo de casos desde el verano pasado”, dijo Zack Steele, organizador comunitario de Juntos, grupo que trabaja de cerca con la comunidad inmigrante del sur de Philadelphia.

“Esto afecta la relación que la comunidad tiene con la policía porque ahora hay miedo de reportar crímenes y cooperar cuando son testigos de algo”, dijo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.