"Un ejército enemigo marcha con su estómago"
Un juez federal rechazó hoy la solicitud de libertad de un prisionero de Guantánamo arrestado hace siete años por las fuerzas estadounidenses en Afganistán, informaron fuentes judiciales.
Ghaleb Nassar Al Bihani afirma que fue detenido cuando era solamente un ayudante de cocinero de las fuerzas talibanes y que nunca participó en ningún enfrentamiento.
Sin embargo, el juez Richard Leon argumentó que las tareas que desempeñaba Al Bihani, de nacionalidad yemení, lo convertían automáticamente en un combatiente enemigo de Estados Unidos.
El juez añadió que no es necesario disparar contra Estados Unidos o sus aliados para ser considerado un adversario y que los servicios que prestaba Al Bihani para alimentar a las fuerzas talibanes lo incluyen en la definición de combatiente enemigo.
"Después de todo, como decía Napoleón, un ejército enemigo marcha con su estómago", dijo Leon al justificar su decisión.
Los abogados de Al Bihani, asignados de oficio, anunciaron que apelarán el dictamen.
Al Bihani "ha estado detenido durante más de siete años sobre la base de denuncias de que era un cocinero", criticó el abogado Reuben Camper.
En uno de sus primeros actos tras asumir el control de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ordenó la semana pasada el cierre del centro de detención de Guantánamo, ubicado en Cuba, en el plazo de un año.
Hasta ahora no se ha determinado la forma en que serán enjuiciados Al Bihani y el resto de los 244 prisioneros que aún permanecen en Guantánamo
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.