A superar obstáculos universitarios
Tras dos décadas de gestiones y pese a la cooperación de más de 450 universidades, todavía quedan obstáculos para que los jóvenes latinos lleguen en números mayores a la educación superior, según Antonio Flores, presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Hispanas (HACU, en inglés).
Flores presidió la vigésimo segunda reunión anual de HACU, con el tema "Promoviendo el éxito de la educación superior de los hispanos: Fortaleciendo la prosperidad y las oportunidades de la nación".
En 1992, gracias al cabildeo de HACU en Washington, el Congreso federal por primera vez aceptó reconocer como "instituciones de servicio a hispanos" a aquellos colegios y universidades con un importante porcentaje de alumnos latinos.
En 1995, el Congreso envió los primeros 12 millones de dólares a esas universidades. En 2008, esos fondos llegaron a poco más de 93 millones y para 2009 HACU recomienda 175 millones.
Por cuestiones económicas y a veces académica, un alto número de hispanos prefiere los colegios comunitarios que, aunque son de nivel terciario.
Como respuesta a los desafíos económicos y a la incertidumbre política, HACU propone compartir los programas más exitosos de educación universitaria de hispanos, fomentar el diálogo sobre el impacto de la política en la educación del país y promover "trabajos de enlace" o redes de contactos entre las universidades y los grupos comunitarios.
En esa misma reunión HACU anunciará los detalles de un plan, a ponerse en marcha en 2009, en el que de diez a 15 universidades en otras tantas ciudades del país se comprometerán a trabajar con las escuelas de su área donde haya un alto número de alumnos hispanos y con los padres de esos alumnos.
Según la HACU, en 2008 más de 4,5 millones de hispanos se registraron en universidades de EEUU, lo que representa poco más del 10 por ciento del estudiantado total.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.