[Op-Ed] AVANCES Y RETOS EN LA IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA
MORE IN THIS SECTION
Esta foto de Autor Desconocido está licenciada bajo CC BY-SA-NC
Un Acuerdo de Paz siempre será relevante en Colombia frente a la violencia que deriva en más de 260.000 personas asesinadas, el 81% eran civiles. Al 31 de marzo de 2024, fueron desplazadas forzosamente 8.630.545 personas y 36.000 secuestradas. Las poblaciones más afectadas son niñ@s, mujeres, indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Colombia es el único país del continente que conserva grupos armados ilegales en forma de ejércitos con influencia y poder político, que abogan por la vía de las armas, reivindicaciones sociales estructurales, entre estos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc. Adicionalmente, la presencia de otros actores como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y carteles de las drogas y de economías ilícitas.
LOGROS SIGNIFICATIVOS CON EL ACUERDO DE PAZ
Desmovilización De La Guerrilla FARC, Convertida En El Partido Político “Los Comunes”:
13.609 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desmovilizados tras la firma del Acuerdo de Paz, quienes entregaron 8.894 armas en un período de seis meses.
Avances En La Satisfacción De Los Derechos De Las Víctimas A La Verdad, La Justicia Y La Reparación:
Creado el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, uno de los principales mecanismos de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, reconocido por la Corte Penal Internacional-CPI y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La JEP ha llamado a comparecer a excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles.
La JEP reporta significativos avances: Salvaguarda de los derechos de 400.000 víctimas que tiene registradas; garantías ofrecidas a los comparecientes (Fuerza pública, Farc y civiles); iniciativas para el esclarecimiento de la verdad de los hechos ocurridos durante el conflicto.
La JEP está próxima a emitir sus primeras sanciones alrededor de dos casos relevantes: Secuestros cometidos por las Farc; asesinatos y desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado, denominados eufemísticamente 'falsos positivos' (https://www.eltiempo.com/justicia/jep-colombia/el-corte-de-cuentas-de-la-jep)
AVANCES SIGNIFICATIVOS AUNQUE INSUFICIENTES
Punto 1 del Acuerdo "Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral"
Se estableció la entrega de 3 millones de hectáreas de tierras y la titulación de 7 millones, aunque, solo se han entregado 300 mil hectáreas, esto es un hecho sin precedentes en la historia de Colombia.
Referente al capítulo Étnico del Acuerdo, se ha avanzado en la constitución y ampliación de territorios colectivos (Resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades afrodescendientes, zonas de reservas campesinas); Reglamentación de los procedimientos de saneamiento y protección de territorios de comunidades negras e implementación de proyectos para la transformación territorial. (https://www.presidencia.gov.co/prensa)
Punto 2 participación política: Se han asignado $ COP 7.000 millones para financiar instancias de participación establecidas por el Acuerdo de Paz: Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI); Instancia Especial de Mujeres (IEM); Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos (IEANPE y aprobado el Servicio Social para la Paz como una opción al servicio militar obligatorio.
Punto 3 fin del conflicto: Se han registrado 12.105 personas reincorporadas, de las cuales 2.992 son firmantes del Acuerdo; Implementado el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP) con un enfoque de Seguridad Humana; Diseño y aprobación de la Política Pública para el desmantelamiento de organizaciones criminales; Implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección y del Programa de Protección Integral para los firmantes de paz, sus familias y los miembros del partido Comunes. No obstante, se ha incrementado el número de firmantes asesinados y el desplazamiento de sus familias por violencia.
RELATED CONTENT
Punto 4 Solución al Problema de Drogas Ilícitas. El 94% de las familias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) reciben Asistencia Alimentaria Inmediata; 65.498 de ellas cuentan con asistencia técnica integral, y 77.430 están avanzando con proyectos de autosostenibilidad y seguridad alimentaria. 414 iniciativas de los Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo (PISDA) tienen una ruta de implementación en 48 municipios PNIS y PDET, lo cual representa el 50,9% de cumplimiento.
Punto 5. Acuerdo sobre las Víctimas: Formulados 79 Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC), 45 destinados a sujetos de reparación colectiva étnicos, 28 a comunidades campesinas y 6 a organizaciones. Se indemnizaron 305.165 víctimas, destinando $ COP 3.1 billones para este fin.
Restitución de tierras a víctimas: Se han tramitado de manera individual 5.604 solicitudes, lo que corresponde al 88% de las recibidas. De ellas, se han resuelto 10.772, con 140.191 hectáreas restituidas, beneficiando a 31.640 personas.
Punto 6. Implementación, Verificación y Refrendación con enfoque étnico: Se reactivó y fortaleció el rol político de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI)
RETOS FRENTE AL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PAZ
Esta foto de Autor Desconocido está licenciada bajo CC BY-SA.
A 8 años de la firma del Acuerdo de Paz, Colombia enfrenta el reto de acelerar la ejecución de los compromisos asumidos, entre otros:
Se requiere de una arquitectura interinstitucional sólida para avanzar de manera más efectiva en la implementación del Acuerdo.
Redistribución en la asignación de recursos y específicamente en lo referente al “Mecanismo de Obras por Impuestos”, creado para financiar proyectos sociales en zonas afectadas por el conflicto. Se aprobaron 361 proyectos por un valor de 2,5 billones de pesos hasta junio de 2024, beneficiando124 municipios, lo que representa 1% de los 26 departamentos que deberían beneficiarse.
El deterioro de la seguridad es uno de los puntos más preocupantes tras la firma del acuerdo porque se han presentado 64 masacres con 222 muertos; 1.691 líderes sociales y 435 firmantes de paz asesinados Adicionalmente, grupos armados ilegales con sus economías ilícitas sembrando muerte y violencia en varios territorios.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.