LIVE STREAMING
Fachada de Walmart. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
Walmart anunció un cambio en sus políticas DEI, impulsada por una ola de revisión al interior de las grandes corporaciones. Fachada de Walmart. (Foto de Mandel NGAN / AFP)

Adiós a las estrategias de diversidad, equidad e inclusión en las grandes compañías

MORE IN THIS SECTION

Goodbye DEI!

The Most Anticipated Parade

Sarah McBride's challenge

$1 USD Houses in Italy

University Students Unable

Snow in New York

Veterans Day USA

A great global danger!

SHARE THIS CONTENT:

Por Frankie TAGGART

El mayor empleador privado de Estados Unidos, Walmart, es el último nombre en unirse a una lista de empresas e instituciones estadounidenses que están repensando programas para reforzar a los grupos minoritarios a medida que se erosiona el apoyo a las políticas progresistas.

Walmart dijo que eliminará gradualmente los términos "diversidad, equidad e inclusión" (DEI) y "Latinx", pondrá fin a los programas de diversidad de proveedores, cerrará un centro de equidad racial y se retirará de un destacado índice de derechos de las personas homosexuales.

El anuncio se produce a raíz de medidas similares por parte de una serie de marcas de prestigio -desde Ford, John Deere y Lowe's hasta Harley-Davidson y Jack Daniel's-, lo que refleja una reacción contra la llamada corrección política en la vida pública estadounidense.

Al giro hacia la derecha se le atribuye en parte el regreso del populista Donald Trump a la Casa Blanca y el hecho de sentar las bases para un fallo de la Corte Suprema en 2023 que ponga fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias.

Las iniciativas de DEI apuntan a corregir la discriminación histórica, pero los conservadores las han criticado durante mucho tiempo por apuntar injustamente a los blancos, particularmente a los hombres, además de ser una "señalización de virtudes" performativa.

El activista anti-DEI Robby Starbuck, que presionó a Walmart antes de su anuncio, celebró la "mayor victoria hasta ahora de nuestro movimiento para poner fin al 'progresismo' en las empresas estadounidenses" y señaló que las acciones de la compañía habían subido un 2,1 por ciento.

"Nuestro movimiento es una fuerza en el mercado. 'Sé woke y arruínate'  realmente tiene significado ahora", publicó en X.
 

'Por la garganta de todos' 

Starbuck, de 35 años, dijo a la AFP en una entrevista antes de la victoria de Trump el 5 de noviembre sobre la demócrata Kamala Harris, criticada por anteriores posiciones políticas "woke", que los estadounidenses comunes y corrientes estaban hartos de las políticas de inclusión y diversidad en las empresas estadounidenses.

"La gente tiene derecho a tener sus puntos de vista, y necesitamos tener un sistema que cree igualdad de condiciones para todos y no obligue a todos a tragar ninguna ideología", dijo.

Envalentonados por las promesas de campaña de Trump de poner fin al pensamiento "woke", los grupos conservadores han estado presentando numerosas demandas contra programas corporativos y federales destinados a elevar a las minorías y a las mujeres.

El propio Trump se centró principalmente en la corrección política que, según él, está infectando las aulas de la nación, prometiendo órdenes ejecutivas para recortar el financiamiento federal a las escuelas que impulsan la teoría racial crítica y la "locura transgénero".

El presidente electo se ha rodeado de aliados anti-woke de todo tipo, incluido su subjefe de políticas entrante Stephen Miller, cuyo grupo America First Legal se ha centrado en la diversidad corporativa.

El ejército ha sido el principal objetivo de los cruzados anti-despertados en el Congreso de Estados Unidos, quienes argumentan que la educación sobre justicia racial y la obsesión con el cambio climático han hecho que las tropas se ablanden y hayan provocado una caída en el reclutamiento.

Los legisladores republicanos que pasaron gran parte de la última sesión del Congreso enfrascados en una guerra con los líderes del Pentágono sobre la corrección política fueron recompensados ​​con la elección de Trump para liderar la fuerza laboral de tres millones de personas en el Departamento de Defensa: el presentador anti-DEI de Fox News, Pete Hegseth.
 

'No somos perfectos'

Los activistas conservadores elogiaron 2023 como un año histórico en las interminables guerras culturales de Estados Unidos, cuando la Corte Suprema, de mayoría conservadora, puso fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias, revirtiendo un logro importante del Movimiento de Derechos Civiles de la década de 1960.

Los grupos conservadores aprovecharon el fallo para luchar contra todo tipo de programas de diversidad en los tribunales.

Y en marzo, la Universidad de Florida puso fin a los programas DEI y trabajos relacionados como parte de la ofensiva del gobernador republicano Ron DeSantis contra la "ideología despierta", uniéndose a campus en alrededor de una docena de otros estados.

Los trabajadores están divididos sobre los méritos de DEI, y una proporción cada vez mayor dice que su empresa presta demasiada atención al tema: el 19 por ciento en una encuesta del Pew Research Center de octubre en comparación con el 14 por ciento en la misma encuesta en febrero de 2023.

Pero una nueva encuesta realizada a 1.300 empleados del grupo de expertos empresariales The Conference Board mostró que un sólido 58 por ciento indica que su organización dedica el nivel apropiado de esfuerzo a DEI.

"Los líderes deberían centrarse en lo que realmente importa para su fuerza laboral en medio del ruido, ya que estas iniciativas son cruciales para atraer y retener el talento actual y futuro", dijo Allan Schweyer, investigador principal de capital humano del grupo.

© Agencia France-Presse 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.