LIVE STREAMING
El comediante estadounidense Tony Hinchcliffe habla durante un mitin de campaña del expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York el 27 de octubre de 2024. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)
El comediante estadounidense Tony Hinchcliffe habla durante el mitin de campaña del expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

¿Un trumpista lo hizo otra vez? Duras críticas por comentarios desagradables contra Puerto Rico

MORE IN THIS SECTION

Markets, overreacted?

The Fed did it again!

Mass Deportations!

The mystery of the drones

Cheaper money: the dilemma

Ready for deportation?

Drones confound officials

How to protect your rights?

SHARE THIS CONTENT:

Tony Hinchcliffe, uno de los oradores, dijo que Puerto Rico es "una isla flotante de basura".

El republicano Donald Trump encabezó el domingo un mitin en Nueva York que acaparó los titulares con ataques ininterrumpidos contra Kamala Harris, pero los demócratas buscaron sacar provecho de los insultos crudos de algunos de los discursos de apertura de sus aliados.

Trump subió al escenario en el emblemático estadio Madison Square Garden, con capacidad para 20.000 personas, para pronunciar un mensaje de cierre en la extremadamente reñida carrera por la Casa Blanca que llega a su apogeo el 5 de noviembre.

"Has destruido nuestro país. No lo vamos a soportar más, Kamala", dijo el hombre de 78 años a sus entusiastas seguidores que llevaban gorras rojas con la marca registrada "Make America Great Again".

Varios oradores provocaron vítores con sus propias críticas contra Harris, así como contra Puerto Rico y los latinos en el mitin en la ciudad bastión demócrata.

El comediante Tony Hinchcliffe apuntó a las tasas de natalidad entre los latinos y llamó al territorio caribeño estadounidense Puerto Rico "una isla flotante de basura".

- 'No es un chiste' -

Harris, de 60 años, aprovechó los ataques mientras compite con el expresidente para ganarse a las comunidades puertorriqueñas en los estados en disputa que se espera que decidan la elección.

"Los puertorriqueños merecen un presidente que vea e invierta en (su) fuerza", dijo Harris en un clip publicado en las redes sociales junto con los comentarios de Hinchcliffe.

El senador de Pensilvania John Fetterman, un demócrata, señaló que el estado alberga a casi medio millón de puertorriqueños y casi tres cuartas partes pueden votar.

Ricky Martin, la superestrella puertorriqueña con 18,6 millones de seguidores en Instagram, rápidamente compartió un video del llamado de Harris a los votantes puertorriqueños, junto con un clip de los comentarios de Hinchcliffe.

"Esto es lo que piensan de nosotros", escribió Martin en español. "Voten por @kamalaharris".

El cantante puertorriqueño Bad Bunny también mostró su apoyo al vicepresidente al compartir uno de sus videos con sus 45,6 millones de seguidores en Instagram.

El mitin de Trump en "El Estadio Más Famoso del Mundo" incluyó una aparición sorpresa de su esposa Melania y de partidarios como el multimillonario Elon Musk, quien personalmente ha participado en la campaña electoral del expresidente.

Sin embargo, el lugar también fue sede de un mitin de extrema derecha a favor de Hitler en 1939, con águilas, insignias nazis y saludos, una asociación que ha generado titulares más oscuros.

La leyenda de la lucha libre profesional Hulk Hogan, quien también habló en la convención republicana en julio, rechazó las críticas al mitin: "No veo ningún nazi aquí".

Harris 'sobre el terreno'

Otros discursos también despertaron preocupación y críticas, incluso de Stephen Miller, uno de los asesores más derechistas de Trump.

"Estados Unidos es para los estadounidenses y sólo para los estadounidenses", gritó por el micrófono, después de prometer una ofensiva contra los cárteles y los "inmigrantes criminales".

Mientras tanto, el ex presentador de Fox News Tucker Carlson se burló de los antecedentes de Harris, llamándola "una samoana malaya con un coeficiente intelectual bajo, ex fiscal de California".

Harris, por su parte, se abrió paso a lo largo de un día repleto de campañas en la ciudad más grande de Pensilvania, que debe ganar, incluyendo paradas en una iglesia negra, una barbería y un restaurante puertorriqueño.

Apenas le quedaba una semana, y no dejaba nada al azar en Filadelfia, donde debe aumentar su recuento de votos para ganar el estado en disputa.

"No debemos despertarnos al día siguiente de las elecciones y tener remordimientos", dijo en un mitin en Filadelfia.

La visita del domingo fue el decimocuarto viaje de la vicepresidenta a Pensilvania desde que saltó a la cima de la lista tras la sorprendente retirada del presidente Joe Biden en julio.

"Esta es la oportunidad más cercana y mejor que tenemos de tener a una mujer en el cargo que sea una mujer negra", dijo Myrda Scott, de Filadelfia, a la AFP en uno de los mítines de Harris en la ciudad.

Harris llegó a la peluquería Philly Cuts en el barrio mayoritariamente negro del oeste de Filadelfia para reunirse con los residentes, antes de entrar en la librería y tienda de regalos Hakim's, de temática afroamericana.

"Ella está en el terreno", dijo a la AFP Myrda Scott, una mujer afroamericana de 43 años que dirige una empresa financiera, mientras esperaba a Harris en un mitin en un centro recreativo de baloncesto juvenil.

El martes, Harris realizará un importante mitin en Washington cerca de la Casa Blanca en el parque donde Trump enfureció a sus partidarios antes de que irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos para intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020.

© Agence France-Presse By Ana Fernandez with Michael Mathes in Philadelphia

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.