Milton tocó tierra en Florida. Expectativa por el impacto del huracán
El huracán Milton irrumpió en Florida el miércoles por la noche con vientos huracanados, lluvias y mareas tormentosas que pusieron en peligro la vida, mientras la población, que hace solo dos semanas sufrió otro huracán, se preparaba para una noche larga y violenta.
La "extremadamente peligrosa" tormenta de categoría 3 tocó tierra cerca de Siesta Key, en una zona densamente poblada de la costa occidental del estado, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un boletín de las 20:30 horas (0030 GMT del jueves).
"Así que la tormenta está aquí. Es hora de que todos se atrincheren", dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa justo antes de la llegada de Milton.
La marejada ciclónica, los vientos extremos y las inundaciones repentinas estaban amenazando la vida en toda la península central de Florida, dijo el NHC.
Se espera que las mareas inunden la costa occidental del Golfo de Florida, densamente poblada y de baja altitud, entre temores de caos generalizado y posibles víctimas mortales.
Se espera que Milton atraviese zonas del interior hasta el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su camino.
Al tocar tierra, Milton presentaba vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con un potencial de marejada de hasta 4 metros, según el NHC.
En las ciudades de toda la costa occidental de Florida, el viento aullaba furiosamente y caían lluvias torrenciales mientras la gente, asustada, se refugiaba donde podía.
En la ciudad de Sarasota, cerca de Siesta Key, las ráfagas de viento arrancaban cristales de los edificios del paseo marítimo. Las calles estaban desiertas. Los árboles se balanceaban casi horizontales, apenas capaces de soportar el viento. Los comercios estaban cerrados y cubiertos con sacos de arena.
En una tabla de madera fijada contra la ventana de un viejo edificio de ladrillo rojo, alguien escribió: "Sé amable Milton".
Justo antes de tocar tierra, DeSantis dijo que era demasiado tarde y demasiado peligroso evacuar a nadie, por lo que la gente tenía que quedarse y capear el temporal dondequiera que estuvieran.
"Quédate dentro y aléjate de las carreteras. Las aguas de las inundaciones y la marejada ciclónica son muy peligrosas", dijo el gobernador.
Los aeropuertos de Tampa y Sarasota fueron cerrados hasta nuevo aviso.
La otra tormenta
Milton golpeó apenas dos semanas después de que otro gran huracán, Helene, azotara Florida y otros estados del sureste con efectos devastadores y mortales.
"Estoy nerviosa. Esto es algo por lo que acabamos de pasar con la otra tormenta: suelo saturado, todavía recuperándonos de aquello", dijo a la AFP Randy Prior, propietario de un negocio de piscinas.
RELATED CONTENT
Prior, de 36 años, dice que planea capear el temporal en casa, después de haber soportado recientemente el huracán Helene, que provocó inundaciones en Florida antes de causar estragos en zonas remotas más al interior, como el oeste de Carolina del Norte.
The Weather Channel informó de "numerosos tornados" en el centro y sur de Florida.
La tormenta llega inmediatamente después de que la letal Helene azotara el sureste de EE.UU., y el candidato presidencial Donald Trump ha buscado ventajas políticas diciendo falsamente que la ayuda se canaliza lejos de los residentes, muchos de los cuales son partidarios de su Partido Republicano, y hacia los migrantes.
En la Casa Blanca, el presidente Joe Biden criticó el miércoles la "avalancha de mentiras" del ex presidente republicano y actual candidato.
"Ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de la desinformación y la mentira descarada", dijo Biden en unas airadas declaraciones.
La vicepresidenta Kamala Harris, que se enfrenta a Trump en las urnas, se hizo eco de las críticas de Biden en otra entrevista telefónica con la CNN.
"Es peligroso, es inconcebible, francamente, que alguien que se considere un líder engañe a personas desesperadas hasta el punto de que esas personas desesperadas no reciban la ayuda a la que tienen derecho", afirmó.
En todo el sureste de Estados Unidos, los trabajadores de emergencias siguen esforzándose por prestar ayuda tras el paso de Helene, que causó la muerte de al menos 235 personas.
Los científicos afirman que el calentamiento global influye en las tormentas intensas, ya que las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que proporciona energía adicional a las tormentas, lo que exacerba sus vientos.
© Agence France-Presse,
By Gerard Martinez with Daniel Stublen in Orlando
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.