DESDE LA TEORÍA DEL CAOS, UN ACERCAMIENTO A DINÁMICAS DE VIRUS Y PANDEMIAS. PRIMERA PARTE
Foto 1. Covid 19. Fuente
MORE IN THIS SECTION
Foto 1. Covid 19. Fuente
Si bien existen diferentes análisis sobre los motivos de pandemias como la derivada del Covid 19, hay coincidencia en el miedo que vivimos y el futuro incierto como humanos, frente a estos micro seres, que han sido capaces de producir tantas muertes, en diferentes etapas de la historia de la humanidad. En 2020, viviendo los “estragos” del Covid 19, elaboré un artículo en el que propuse una mirada a los virus, en el contexto de la teoría del caos o teoría de las estructuras disipativas. Esta, teoría me fascina. Me acerqué a ella, cursando el Magíster Ciencias Biología-Ecología, desde 1992 a 1994 en la Universidad Nacional de Colombia.
Habiendo ajustado un poco lo que escribí en aquel entonces, hoy lo comparto con ustedes.
PANDEMIAS LETALES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DERIVADAS DE VIRUS Y BACTERIAS
Con base en los primeros registros datados en la Edad Antigua y traídos a colación por experto y por National Geographic (1), se evidencian seis brotes devastadores en la historia de la humanidad que tuvieron como causantes microorganismos, bacterias y virus
Plaga De Justiniano (541-542)
Su nombre hace referencia al emperador romano Justiniano I que regía entonces el Imperio bizantino. Su origen se halló durante el Imperio bizantino en las ratas que viajaban cientos de kilómetros en los barcos mercantes, que navegaban hacia los distintos rincones de Eurasia entre el año 541 y 549. La plaga fue recurrente en las zonas cercanas a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750. Con base en estudios de expertos, el origen de esta pandemia, se ubicó en enclaves comerciales del este de África, y su causa más aceptada se halla en la bacteria Yersinia pestis. Según las estimaciones demográficas del siglo VI, supuso la muerte de entre el 13 y el 26 % de la población con cifras entre 25 y 50 millones de fallecidos.
La Peste Negra (1347-1351)
Su nombre “peste negra”, se debe a sus manifestaciones: fiebre, la tos, las manchas en la piel y la gangrena. Es considerada la pandemia más devastadora de la humanidad. Cifras, reportan que la peste negra, terminó con la vida de entre 75 y 200 millones de personas en el siglo XIV. El brote repentino de esta enfermedad afectó, según estiman modelos de predicción actuales, entre 75 y 200 millones de personas, que traducido a porcentaje se encuentra entre un 30 y un 60% de la población de Europa.
Su epicentro se situó en Asia y se extendió a través de las rutas comerciales hacia Europa hasta alcanzar su pico máximo entre 1347 y 1353. Aunque, durante mucho tiempo, se consideraba que la bacteria que la producía provenía de las pulgas de las ratas, un estudio reciente de 2018 infiere que se propagó a través de variedades de la bacteria Yersinia pestis de las pulgas y los piojos de las personas. Su propagación se dio por el norte de África, Asia, Oriente Medio y Europa, con una mortalidad muy alta.
Viruela (1520)
Esta pandemia debe su nombre a las pústulas que provoca en la piel. Causada por el virus Variola, que infecta exclusivamente al ser Humano. Su accionar fue devastador, registrándose una tasa de mortalidad de un 30%, especialmente alta entre niños y bebés. A pesar de que se desconoce su origen, existen evidencias de su existencia en una época muy temprana, ya que se han hallado restos en momias egipcias datadas del siglo III a. C.
A través de la historia, la enfermedad se propagó en brotes periódicos y se expandió de forma masiva cuando los conquistadores llegaron al nuevo mundo: según las estimaciones, unas 400.000 personas morían cada año en la Europa del siglo XVIII y un tercio de aquellos que lograban sobrevivir desarrollaba ceguera o quedaban desfigurado. Este virus fue una de las causas de la altísima mortandad de la población ancestral de América al ser infectados por los conquistadores que lo portaban. Aunque, la Organización Mundial de la Salud declaró su erradicación en 1980, tras diversos esfuerzos por globalizar las campañas de vacunación, se estima que la viruela mató hasta 300 millones de personas solo en el siglo XX y hasta 500 millones en sus últimos 100 años de existencia.[2] (Cristina Crespo Garay. 2020 y 2023).
La Gripe Española (1918-1919)
Pese a llamarse “Gripe española”, esta no se inició en España y aunque no existe un consenso en cuanto a su origen, muchos científicos sitúan sus primeros casos en Estados Unidos en 1918. Fue causada por el virus H1N1, precursor del virus de la influenza que circula actualmente por el mundo, aunque sin efectos muy devastadores. Se le dio el nombre de gripe española, porque como se dio en el contexto de la el contexto de la Primera Guerra Mundial, época en que era prohibido dar este tipo de información, solo España, como país neutral, fue el primero en dar un despliegue mediático al virus.
VIH/Sida (1981-Actualidad)
Desde su aparición en 1976, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha causado la muerte a 32 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. Este virus infecta las células del sistema inmunitario, mermando la capacidad del organismo para combatir enfermedades. En las etapas más avanzadas del virus sobreviene el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA, que ha tenido un gran impacto en la sociedad no solo a nivel de salud, sino como fuente de discriminación.
Las últimas estadísticas de la epidemia del sida son: - 39,9 millones vivían con el VIH en todo el mundo en 2023.; - 1,3 millones contrajeron la infección por el VIH en 2023; - 630 000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2023; - 30,7 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral en 2023; - 88,4 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
Covid 19 (Siglo XXi)
La pandemia de COVID-19, conocida también como pandemia de coronavirus, fue causada por el virus SARS-CoV-2. Inicialmente fue llamada «neumonía de Wuhan», puesto que los primeros casos fueron identificados en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, en donde la mayoría de los afectados tenía vinculación con trabajadores del Mercado mayorista de mariscos de Huanan. Fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una emergencia de salud pública de importancia internacional, el 30 de enero de 2020, condición que mantuvo hasta el 5 de mayo de 2023, cuando la OMS decretó el fin de esta emergencia sanitaria. Si bien, ya no es una pandemia, el curso de la enfermedad se encuentra en endémico, debido a que ya no se reportan casos con tanta frecuencia como en sus primeros años.
LA TEORÍA DEL CAOS POSIBILTA LA COMPRENSIÓN DE LA DINÁMICA DE MICROORGANISMOS. ¿VEAMOS EN QUÉ CONSISTE ESTA TEORÍA?
La teoría del caos o teoría de las estructuras disipativas, surgió en el siglo XX, a finales de los años 50, de la mano del meteorólogo Ed Lorenz del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien intentaba diseñar un modelo que permitiera predecir los fenómenos atmosféricos y encontró cambios abruptos en los resultados, los cuales no podían explicarse desde la lógica lineal, ni desde el orden, como tampoco desde la relación causa-efecto. La teoría surge ante la imposibilidad de lograr una precisión infinita de las mediciones y la incapacidad de identificar todas y cada una de las múltiples variables que intervienen en fenómenos complejos.
Foto 2. Meteorólogo Edward Lorenz, padre de la teoría del caos, quien demostró cómo pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios en lo que podría ser conocido como el "efecto mariposa". Fuente
RELATED CONTENT
Posterior a Lorenz, la teoría del caos, se desarrolló en las décadas siguientes, siendo un representante de excelencia, el belga Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química del año 1977 “por sus contribuciones a la termodinámica del no equilibrio, en particular a la teoría de las estructuras disipativas”. No obstante, los mayores avances en torno a dicha teoría, se lograron de la mano de físicos, biólogos, virólogos, meteorólogos, economistas, psicoanalistas, quienes descubrieron que hay sistemas complejos, en los cuales se presentan cambios abruptos así como la impredecibilidad y las discontinuidades que desmienten periódicamente la creencia en que “Natura non facit saltum “ y, que trascienden la lógica determinista y lineal del tipo Newtoniano así como el modelo mecanicista propuesto por Newton y Descartes, según el cual el universo material es como una máquina que puede entenderse completamente con sólo analizar por separado sus partes más pequeñas.
Photo 3. Ilya Romanovich Prigogine
The Nobel Prize in Chemistry 1977. Fuente
Para la teoría del caos, la realidad es una "mezcla" de orden y formas complejas de no orden (caos) y el universo funciona de tal manera que del caos nacen nuevas estructuras, llamadas estructuras "disipativas". Desde esta teoría, el caos se revaloriza como una manifestación del desorden y se asume como una forma de orden más compleja [3]. A partir de esta premisa, la teoría del caos propone asumir el universo como un ciclo de: orden-formas complejas de orden (caos)-orden, etc., de tal manera que uno conduce al otro, sucesivamente e indefinidamente.
Desde la premisa: orden- caos-orden…, se considera que el universo funciona de tal manera que del caos pueden nacer nuevas estructuras y que paradójicamente, un estado de no equilibrio es el punto de partida que permite pasar del caos a la estructura del sistema dinámico, en cualquier nivel micro o macro biológico. La teoría del caos, se configura entonces, como el camino posible para comprender la dinámica de los virus y poder actuar sobre ellos, en consonancia.
Desde la teoría del caos se infiere: - El mundo no sigue el modelo del reloj, predecible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos; - La inestabilidad y la imprevisibilidad, hacen parte de la estructura y funcionamiento del universo; - Los sistemas estables, como la órbita de la Tierra alrededor del Sol, son la excepción. La mayoría de los sistemas son inestables, ejemplos típicos, son los virus y el clima.
Se puede predecir un eclipse o la aparición de un cometa con siglos de antelación, pero no el tiempo de la próxima semana. Esto se debe a que el clima depende de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan, por ejemplo, que cualquier pequeña variación en un punto del planeta generará un efecto considerable en los próximos días o semanas en el otro extremo de la tierra [4].
Desde la teoría del caos, se ha demostrado que todos los sistemas complejos, y por tanto, los sistemas microbiológicos, como los virus (Covid 19 y otros), tienen la incertidumbre, como característica constitutiva de su estructura y funcionamiento. Esta característica hace aún más difícil predecir con precisión sus dinámicas y, por tanto, luchar contra ellas.
En un próximo artículo, seguiré abordando el complejo mundo de los virus y por ende del Covid 19. Les llevaré alrededor de las siguientes temáticas: - Premisas derivadas de la teoría del caos que nos permiten acercarnos a la complejidad del covid 19 y a la de otros virus; - ¿Tenemos los humanos responsabilidad en la dinámica de los sistemas complejos, llámense ecosistemas naturales o sistemas microbiológicos, caso covid 19?; - Está todo perdido frente a los virus o, hay posibles y nuevas esperanzas?
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) (https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/11/cinco-pandemias-mas-letales-de-historia-de-humanidad)
[2] Garay Crespo Cristina. 2020, actualizado en 2023. Las cinco pandemias más letales de la historia de la Humanidad. https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/11/cinco-pandemias-mas-letales-de-historia-de-humanidad
[3] www.researchgate.net/publication/305456841- La_Teoria_Del_Caos_Una_Explicacion_Simple_De_Un_Fenomeno_Complejo
[4] Cazau Pablo. ANTROPOSMODERNO. La teoría del caos.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.