Otro grande bajó las tasas de intereses: ¿crédito barato en todo el mundo?
Apenas una semana después de que la Reserva Federal redujera sus tipos de interés, otro gran banco central ha decidido seguir ese camino: el de China.
Este banco emisor anunció un recorte en tasas de interés y otras medidas para mejorar la liquidez de la economía, específicamente en el mercado hipotecario y financiero.
La primera medida es una reducción en 20 puntos básicos la tasa de intervención, lo que deja este mecanismo de política en un nivel de 1,5%. Esto significa un empuje a la baja en los niveles generales de las tasas de interés en el mercado financiero chino, lo que hará que haya mejores condiciones para que los ciudadanos de este país renegocien sus deudas con una tasas más baja.
Otras medidas afectan los niveles de reserva necesarios para los bancos comerciales. Según informó el Banco Central, este indicador se redujo en 50 puntos básicos, lo que va a liberar al menos US$140.000 millones para nuevos créditos. Las reservas bancarias son una métrica clave porque determina la cantidad de dinero libre con que cuentas los bancos para realizar más créditos.
No se descarta otro descenso en el futuro próximo en este indicador de reservas; el objetivo central es imprimirle más impulso a la economía.
RELATED CONTENT
Finalmente, otra de las medidas destacadas es la reducción en el requisito de cuota inicial mínima para la adquisición de segunda vivienda que bajó de 25% a 15%. Esto permitirá a los ciudadanos adquirir viviendas con una menor cantidad de dinero.
Las posturas en general de los Bancos Centrales en el mundo han cambiado para reducir las tensiones financieras de los hogares y las empresas y facilitar las posibilidades de endeudamiento, como medida para impulsar el crecimiento.
Con esta reducción generalizada de tasas en el mundo, estamos a punto de entrar de nuevo a una era de dinero barato que es la base de la reactivación económica.
En Latinoamérica la mayor porción de los Bancos Centrales está igualmente reduciendo sus tipos de interés. Inclusive, muchos de ellos han empezado desde antes de que los países desarrollados iniciaran este recorrido.
Ante el anuncio de China, las bolsas del mundo reaccionaron al alza, pues el mensaje es claro para todos: los bancos centrales van a darles un impulso a sus economías.
Así las cosas se debe esperar que si todo sale bien, vengan años de prosperidad y crecimiento económico en la mayor parte de los países del mundo.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.