[Op-Ed] CUESTIONES SOBRE LA IDENTIDAD
A modo de introducción
MORE IN THIS SECTION
A modo de introducción
¿Quién soy yo? Soy española y americana, puesto que emigré a los Estados Unidos a los 15 años. ¿Qué hace una española escribiendo en una revista latina? De los grupos definidos por el gobierno, soy “other”. En cuanto a mi raza soy blanca – caucásica y me identifico como latina si hay oportunidad de mencionar el origen étnico. A veces confunden la raza con la etnia, no sé qué decir y dejo la pregunta sin responder.
He escrito para Al Día en el pasado de temas culturales, sobre todo de literatura y cine. He trabajado con organizaciones latinas como Raíces Culturales Latinoamericanas y participo en la Feria Latinoamericana del Libro que este año se celebra en Taller Puertorriqueño el 12 de octubre. He enseñado literatura hispanoamericana durante los 28 años de mi carrera académica en Saint Joseph’s University. He viajado extensamente por México, Centroamérica y América del Sur. Pero más que nada, me une a mis colegas latinos la marca del lenguaje en común y la experiencia vital de ser inmigrante en Estados Unidos como muchos de ellos. Temas que prometo explorar en estas páginas.
Americana versus española
Es interesante notar que cuando voy a España para visitar a mi familia, casi todos comentan que “soy muy americana”. Mientras que cuando estoy en Filadelfia, inmediatamente mi acento me delata y me preguntan: “where are you from?” A lo mejor es verdad que soy “Americaniard” como dijo Debra Castillo en su día al analizar mi obra narrativa (Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 30.1 Otoño 2005): 47-59).
Acabo de leer una novela por Rachel Khong que me interesó por su título, Real Americans (New York: Alfred A. Knopf, 2024). ¿Qué constituye ser una americana “de verdad”? ¿Los que nacieron en este país? ¿Los que hablan inglés sin ningún acento extranjero? Una reseña de este libro concluye que “somos americanos por propia determinación” (Wilson Wong, NYT Book Review, 04/30/2024). En otras palabras, a través del ADN y los avances científicos expuestos en la tercera parte de esta novela que tiene lugar en 2030, se puede elegir la etnia y la raza de cada persona. Naturalmente, hay que tener en cuenta el mayor número de personas cada día que pertenecen a más de una raza y a más de una identidad étnica.
RELATED CONTENT
La actualidad política
Este verano he pasado más tiempo de lo normal enfrente de la televisión. Entre las Olimpiadas, los campeonatos de tenis y las convenciones de republicanos y demócratas, se hace evidente en la pantalla que cada uno de estos eventos es cada vez más diverso. Los deportes aceptan y reconocen la diversidad de sus atletas hace ya muchos años. La política está todavía alcanzando el mismo nivel de pluralidad y paridad de género de otros países, incluyendo Latinoamérica. Pero bastaba una panorámica de la cámara en la Convención Demócrata para ver la amplia representación de latinos, afroamericanos, asiáticos, puros gringos, mujeres y hombres. Americanos todos, preparados para apoyar a la candidata demócrata, Kamala Harris, el ejemplo más brillante de la actualidad política en Estados Unidos.
Kamala representa las mejores características de identidad de una ciudadana americana. Es de origen asiático a través de su madre nacida en la India; es afroamericana por lado de su padre original de Jamaica. Su inglés es perfecto, sin ningún acento extrajeron que la delate y nacida en los Estados Unidos puede ser presidente. Todo esto sin tener en cuenta sus cualidades personales, como su inteligencia, su educación, su feminismo, su experiencia política, su energía, su optimismo. Por todas estas circunstancias la Vice-Presidenta Kamala Harris tiene todas las condiciones para acceder a uno de los empleos “negros” accesibles en este momento, la presidencia de los Estados Unidos.
Concha Alborg, Ph D
Professor Emerita, Saint Joseph’s University
Philadelphia, PA
www.conchaalborg.com
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.