La batalla de los sexos en el mercado de valores: ¿quién gana realmente?
Las brechas que sufren las mujeres en distintos ámbitos son uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad. Ellas ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, no pueden ascender en la estructura organizativa tanto como ellos (techo de cristal) y tienen que soportar una mayor carga de tareas domésticas.
A pesar de todos estos obstáculos, cada día logran más espacios de poder demostrando sus capacidades y su resiliencia, lo que tiene un gran impacto en la economía. Mantener esta tendencia no será fácil. Según un artículo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), "preocupantemente, las mujeres no crean riqueza al mismo ritmo que los hombres. (...) Las mujeres reciben un 26% menos de ingresos del sistema de pensiones que los hombres. Para muchas mujeres de todo el mundo es de vital importancia mejorar su inclusión en los mercados financieros como inversoras y cerrar esta brecha de género en la inversión". Que las mujeres participen menos en los contextos de las inversiones, muestra los efectos de todos los desafíos que enfrentamos como sociedad.
De hecho, hay un aspecto especial de los mercados financieros que no sorprende, pero que hay que explicar: las mujeres han superado sistemáticamente a los hombres en el rendimiento de sus decisiones de inversión. Y eso es dinero contante y sonante. Al menos, ésta es la conclusión de varios trabajos y estudios que demuestran cómo las mujeres toman mejores decisiones a la hora de decidir el lugar donde colocar no solo su dinero sino también el de los demás, gestionando grandes fondos de inversión.
The Motley Fool, un sitio web especializado en servicios de asesoramiento sobre inversiones, resumió algunas de las conclusiones: "Las mujeres superaron a los hombres en un 0,4% en un análisis de 2021 de 5 millones de clientes de Fidelity durante un periodo de 10 años. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley realizado en la década de 1990 encontró una diferencia de rendimiento aún mayor, de casi el 1%. Un estudio de Wells Fargo que abarca de diciembre de 2012 a 2022 aporta más pruebas de que a las mujeres les va mejor que a los hombres a la hora de invertir”.
Este es el aspecto que merece una explicación porque no está claro qué marca la diferencia. Aquí tenemos muchos datos sorprendentes.
RELATED CONTENT
- Primero: las mujeres "van menos al casino". Al tomar decisiones de inversión, las mujeres miran a mediano y largo plazo y no modifican su opinión por un cambio repentino en el valor de los activos financieros. Los hombres apuestan por los resultados a corto plazo, donde es posible obtener grandes beneficios, pero no es tan seguro. La visión a largo plazo es el aspecto más fuerte del estilo de inversión de las mujeres.
- Derivado de lo anterior, las mujeres hacen más las cuentas y lo piensan dos veces antes de tomar una decisión. Entre más información tengan, mejor. Los hombres se comportan de forma irracional la mayoría de las veces y a menudo toman decisiones basados en sus impulsos y no basados en la evidencia.
- Las mujeres hacen más preguntas sobre la situación de una inversión. Para los hombres, una o dos preguntas son suficientes para invertir.
- Las mujeres son más organizadas y tienen en cuenta todo lo relacionado con sus cuentas. Esto les permite tener claro cuándo vence una inversión, si conviene renovarla o cambiarla, etc.
Todas estas habilidades explican por qué las mujeres pueden lograr mejores resultados financieros que los hombres. La sociedad tiene un largo camino por recorrer y es necesario definir nuevas reglas que permitan a las mujeres alcanzar una mayor participación en el mercado financiero. Según el WEF, "tenemos que preguntarnos: ¿Qué papel desempeñan las mujeres como inversoras y cómo puede fomentarse y apoyarse más su participación? Responder a esta pregunta podría desbloquear una oportunidad de ingresos de 700.000 millones de dólares para las empresas que atiendan eficazmente a las clientas."
Es un tema que genera mucho valor.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.