LIVE STREAMING

Nuevo certificado para boricuas nacidos en la isla

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

No es obligatorio sacar el nuevo certifiacdo a menos de que lo necesite para realizar algún trámite.

El 40 por ciento de los robos de identidad en Estados Unidos proviene de certificados de nacimiento de Puerto Rico que cuestan entre $5 mil y $10 mil en el mercado negro, ha denunciado en varias ocasiones el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock.

Sin embargo, con la nueva Ley 191 expedida en diciembre del 2009, los nuevos certificados de nacimiento de Puerto Rico estarán hechos de un papel especial y contarán con códigos parecidos a los de los dólares para evitar su falsificación.

A partir del primero de julio el antiguo certificado no tendrá validez y todos los puertorriqueños tendrán que pedir el nuevo si necesitan hacer algún trámite. Además, ninguna agencia podrá retener dicho certificado sólo podrá sacar una fotocopia.

“Aquí (en Puerto Rico) es común que atraquen una escuela y que entre los que se llevaron estaban cajas con expedientes. La gente le pone atención a alguna computadora que se llevaron y no a que se desaparezcan cajas con expedientes de estudiantes con la intención de falsificar los documentos,  robar el seguro social o la identidad”, dijo Marilú Santiago, secretaria auxiliar de asuntos protocolares en el Departamento del Estado de Puerto Rico.

Santiago expresó que lo que pretende esta ley es proteger a los ciudadanos. “Nosotros en Puerto Rico por ser ciudadanos americanos y estar donde estamos ubicados nos hacemos más vulnerables a que nos falsifiquen los documentos”, dijo Santiago.

El trámite para solicitar un certificado seguirá siendo el mismo y con el mismo costo de $5. En Filadelfia, Casa del Carmen provee la forma y asistencia con el procedimiento.

“No es que antes del primero todos tendrán que salir corriendo a sacar uno. No se pretende alarmar, si después del primero de julio necesitan tener un certificado tendrán que sacar uno nuevo”, dijo Santiago, quien asegura ha recibido llamadas de gente preocupada sobre todo aquellos fuera de la isla.

Usted puede solicitar su certificado por correo regular enviando la forma que puede descargar en www.pr.gov (haga click en “ciudadanos” y digite “nacimiento”), junto con una copia de su identificación, un giro postal de $5 por el primero y $4 por la segunda copia y un sobre con sello postal de la dirección a la que desea que le envíen el certificado. Si el nacimiento ocurrió antes del 21 de junio de 1931, lo deberá solicitar al Registro Local del pueblo donde ocurrió el nacimiento. Envié todo a PO Box 11854, San Juan, PR, 00917. El teléfono de Casa del Carmen es 215 329 5660.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.