LIVE STREAMING

De este a oeste, Kensington coopera por la comida sana

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

El cooperativo de kensington venderá frutas y verduras de granjas locales

En Kensington, un grupo de residentes está trabajando para crear un supermercado “cooperativa” y traer más comida saludable al vecindario.

Kensington Community Food Cooperative (KCFC) es el proyecto de voluntarios que no están conformes con las opciones de alimento que están a su alcance.

“Los supermercados locales están horribles”, dijo Carmen Cuadrado, residente de Norris Square, quien es integrante del grupo.

Cuadrado contó que después de ser diagnosticada con cáncer, cambió su dieta a una exclusivamente vegetariana y orgánica, y por ahora tiene que viajar lejos de su casa para comprar sus alimentos.

Ella no es la única que se beneficiaría de un mercado nuevo.

“Tenemos a muchos mayores de edad en este barrio, hay un centro de adultos mayores al costado de la plaza de Norris Square, y no tienen donde comprarse comida saludable cerca de aquí”, dijo Iris López, otra voluntaria del grupo.

“Vamos a vender productos de granjas locales, entonces siempre se podrá encontrar frutas y verduras que estén en temporada”, agregó.

¿Qué es una cooperativa? Se trata de cualquier negocio que opera para beneficiar a sus miembros, quienes también son los propietarios, según la Asociación Nacional de Supermercados Cooperativos.

En el caso de KCFC, se tratará de un supermercado planificado y creado por los residentes del barrio, quienes recibirán un descuento en sus compras al hacerse miembros y copropietarios del negocio, aunque cualquier persona podrá comprar productos del negocio.

La membresía costará cerca de $200, lo cual se podrá pagar por cuotas, explicó Lena Helen, codirectora del comité  de dirección de KCFC.

En vez de repartir las ganancias del negocio a los accionistas, como en un negocio convencional, en este cooperativo las ganancias se repartirán a proyectos comunitarios para educación sobre la nutrición y también a los miembros propietarios del negocio, quienes serán residentes locales.

“Es una manera de crear riquezas de la comunidad, para la comunidad”, dijo Helen. “Entonces cuando la gente se hace miembro es como hacer una inversión”.

Este proyecto, que necesita de la participación comunitaria para funcionar, también está uniendo a dos barrios con una historia de división.

“Yo creo que es la primera vez que estas dos comunidades han trabajado juntas en un proyecto”, dijo López, quien además es cofundadora de la Asociación de vecinos del oeste de Kensington. “Me acuerdo que habían tiempos en que los puertorriqueños no podían cruzar la calle Front”.

La zona de servicio del supermercado estará demarcada generalmente desde la calle Girard al sur hasta la calle Lehigh en el norte, entre las calles Delaware y American, lo cual abarca ambos lados de la antigua línea de división racial.

No es el único proyecto de alimento saludable puesto en marcha por el vecindario.

Hace un par de años la asociación cívica de Norris Square creó “El Mercado” en las calles Front y Palmer para vender frutas y verduras al aire libre, pero este proyecto cerró a causa de las bajas ventas.

Actualmente, los voluntarios de KCFC están realizando un estudio de mercadeo con los residentes del barrio.

También recaudan fondos y realizan reuniones comunitarias para informar a sus vecinos acerca del proyecto y pedir sus opiniones.

Aunque las verduras orgánicas suelen ser más caras que la comida enlatada, el grupo quiere hacer que su cooperativa tenga precios asequibles, dentro de lo posible.

“No vamos a poder ser tan baratos como Pathmark, pero sí podemos cobrar menos que Whole Foods”, dijo Helen.

Quienes estén interesados en participar o aprender más pueden contactarse con el grupo llamando al  215 423 1476 o por correo electrónico en [email protected].

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.