LIVE STREAMING

El plan de rescate de Corzine

MORE IN THIS SECTION

Colombian folk band

May 24th, 2022

Karuna’s Boom

May 24th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

El gobernador Jon Corzine presentó ayer ante la Legislativo estatal un paquete de estímulo económico de 150 millones de dólares para proteger al estado de la crisis financiera que afecta al país y pidió un esfuerzo bipartidista en el Capitolio en Trenton, para aprobar las medidas.

En lo que los analistas consideran el mejor discurso que ha dado desde que asumió la gobernación, Corzine dijo que "estamos enfrentando una de las peores crisis después de la 'gran depresión' y la gente de Nueva Jersey necesita orientación, apoyo y unión".

"Los economistas predicen que Nueva Jersey podría perder decenas de miles de empleos en Wall Street, las ganancias de nuestros casinos están en bajada y miles de trabajos de construcción y fábricas ya han sido perdidos, mientras que las ventas de autos y al por menor han caído", dijo.

El paquete comprende cuatro áreas comenzando con un salvavidas para los propietarios en riesgo de perder sus casas por ejecución hipotecaria; segundo, un plan para la creación de empleo inmediato y una inyección económica a los bancos comunitarios para que otorguen préstamos a las pequeñas empresas.

Tercero, impulsar los negocios a mediano y largo plazo y finalmente un plan de reforma fiscal e impuesto para enfrentar un déficit de 400 millones de dólares como consecuencia -entre otros factores- de la caída de las ganancias y el aumento de las demandas.

Durante su discurso de 25 minutos, el ex presidente de la financiera Goldman Sachs, explicó que la crisis de vivienda ha impactado muy fuerte en el estado con la pérdida anual de 50.000 casas por embargo de hipotecas.

Para solucionar esta crisis usará fondos de la Agencia de Finanzas de Vivienda e Hipoteca (HMFA), al asignar unos 150 millones de dólares para prevención de hipotecas y los vecindarios.

"Junto con las Corporaciones de Desarrollo y organizaciones comunitarias de base haremos detener las acciones de remate de hipotecas y estoy coordinando con el administrador de las Cortes para requerir mediación obligatoria en casos de apelación de ejecuciones", dijo Corzine, al recalcar la urgencia del trabajo bipartidista en Trenton. La medida será implementada en 30 días.

El gobernador también ha solicitado fondos suplementarios del estado por tres millones de dólares destinados a proveer alimentos de emergencia para los comedores y cocinas populares que están quedando vacías ante la alta demanda de familias pobres.

"Estuve la semana pasada en Paterson y los almacenes estaban vacíos", dijo Corzine al hacer un llamado a los residentes a efectuar donaciones de comida y de todo tipo para asistir a los menos favorecidos.

Martin Pérez, presidente y fundador de Latino Leadership Alliance of New Jersey, dijo que el plan en general es generoso pero que hay que verificar que la ayuda llegue a los hispanos.

"Creemos que presentó una posición de buena fe y es el mejor esfuerzo que puede hacer pero está por verse cuánto de esa ayuda va ir a los hispanos y nosotros aseguraremos que se incluya a nuestra gente", dijo Pérez.

Como parte de sus prioridades, Corzine, anunció su segunda petición destinada a generar unos 43.600 empleos, para lo cual pidió que en los próximos seis meses se aceleren los fondos de proyectos de capital ya aprobados, como la reconstrucción de escuelas en los sectores urbanos y suburbanos; la expansión de la Autopista NJ Turnpike, del Garden State Parkway, y la construcción de un nuevo túnel del transporte público.

De ser aprobados, los proyectos serán ejecutados en los próximos seis meses por montos de entre cuatro a mil millones de dólares. La Sociedad Americana de Ingenieros afirma que por cada mil millones de dólares en gastos de infraestructura se crean al menos 30.000 empleos.

Para preparar el paquete, Corzine ha sido asesorado por expertos en negocios, líderes comunitarios y particularmente ha sido aconsejado por el periodista y economista de Princeton University, Paul Krugman, quien acaba de ganar el Premio Nobel de Economía.

En lo que se refiere a los pequeños negocios dijo que estos necesitan dinero fresco y que es urgente la inyección de capital federal para que sigan funcionando. Su plan comprende 500 millones de dólares de fondos de retiro estatales para ser prestados a los bancos a intereses del mercado y que a su vez puedan efectuar préstamos, de los cuales 50 estarán destinados a la pequeña y mediana empresa.

"Creo que quiere mejorar la condición de los residentes y ayudarnos principalmente a los dueños de pequeños negocios y minorías que somos el hueso duro en cualquier sociedad. Los que más sufren los que mas ayuda necesitan", dijo Mike Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Essex, al asegurar que sus miembros se podrán beneficiar con las medidas.

En uno de sus anuncios que logró mayor ovación de los legisladores de ambas cámaras Corzine ofreció un estímulo de 3.000 dólares por cada nuevo empleado que contrate cualquier empresa con menos de 500 empleados, como un incentivo para la generación de empleo.

Otra prioridad importante por Corzine, recomendó una reforma a los impuestos y la creación de trabajos en el sector de energía alternativa.

Los críticos no se hicieron esperar. Uno de los primeros fue el senador Tom Kean Jr., líder de la minoría en Trenton, dijo que si bien Corzine tiene buenas intenciones el plan debe ser analizado.

"Es un buen plan pero deben efectuarse algunas modificaciones. Tenemos que enfocarnos en la eliminación de impuestos a las ventas por al menos la temporada de fiestas. Haremos un esfuerzo para ayudar al estado, el problema es de dónde saldrá el dinero", dijo Kean.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link