LIVE STREAMING
El Ministro de Educación, Elías Jaua, preside la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto de archivo. EFE/Andrés Cristaldo
El Ministro de Educación, Elías Jaua, preside la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Presidente Nicolás Maduro. Foto de archivo. EFE/Andrés Cristaldo

El gobierno venezolano da inicio al proceso Constituyente y la oposición responde en las calles

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Según voceros del gobierno, y tras una serie de movilizaciones oficialistas durante el fin de semana, se ha dado inicio a las labores de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, dirigida por el ministro de educación, Elías Jaua, quien convocó a la MUD a “trabajar para garantizar la paz y el desarrollo económico de Venezuela”.

En una declaración desde el Palacio de Miraflores, y en nombre del presidente Nicolás Maduro, Jaua llamó a los voceros de la oposición para que participaran del proceso constituyente.

“Por primera vez el gobierno bolivariano puede sentarse a conversar con otros partidos opositores que no sea la MUD”, dijo el presidente de la Comisión, asegurando que existen otros movimientos opositores dentro del país que sí estarían dispuestos a dialogar, como el Partido Joven, el Movimiento Ciudadano por el Campo, el Poder Laboral, Resistencia Civil y Democracia Renovadora.

Pocos venezolanos habrían escuchado hablar de estos otros movimientos opositores que fueran simultáneos a la coalición de la Mesa de la Unidad.

Al intentar conocer la naturaleza de tales movimientos, los motores de búsqueda de internet no dan con algún resultado fiable. Por ejemplo, el Partido Joven, en su página en Facebook, manifiesta su militancia con el Partido Socialista, siendo vocero de los candidatos chavistas; el Movimiento Ciudadano por el Campo no posee dominio en internet e igual es el caso del grupo Poder Laboral. Por su parte, Resistencia Civil tan sólo tiene una página en Facebook con poca información y datos sin confirmar, y en el caso de Democracia Renovadora, no posee información actualizada desde el 2015 ni un dominio web que ofrezca ningún tipo de información.

Finalmente, el Movimiento Ecológico forma parte de la Mesa de la Unidad desde octubre del 2011, apegándose al programa de la coalición opositora.

La estrategia del Gobierno Venezolano pareciera ser la de desconocer las demandas de la oposición y proseguir con una agenda de modificación constituyente a través de un voto sectario, que alienaría a la mayoría de la población de ejercer su voto sobre un posible Referéndum.

Desde esta perspectiva, la oposición venezolana hizo una declaración el día domingo en rechazo absoluto a la reunión convocada por la Comisión Presidencial, argumentando que el proceso constituyente es “absolutamente fraudulento”: “Los venezolanos no vamos a ser parte del fraude de Nicolás Maduro. Los venezolanos tenemos una constitución y para cambiarla hay una serie de mecanismos legales” dijo el vocero de la MUD, Henrique Capriles Radonski.

Capriles, quien fuera candidato a la presidencia en algún momento y sea el Gobernador del Estado Miranda actualmente, aseguró que la propuesta de Maduro incluye una votación “sectorial”, que enajena al 80% de la población venezolana que rechaza el gobierno actual.

“Esto no es una constituyente, eso es un proceso absolutamente fraudulento. El mundo entero y el pueblo venezolano sabe que la gente del gobierno no se quiere someter a elecciones. Es importante señalar que las elecciones sectoriales no existen en la Constitución. La mayoría de los venezolanos, más del 80%, no apoyamos esta estafa”, sentenció el gobernador.

En respuesta a la convocatoria del gobierno, la oposición hizo un llamado a la gente a movilizarse en las calles, según una agenda que ha hecho pública a través de las redes sociales.

El día de hoy, la movilización sería desde varios puntos de la ciudad capital hacia el Ministerio de Educación para introducir un documento en el que expresaban las razones por las cuales no participarían del diálogo en el Palacio de Miraflores.

Tras la obstrucción de la movilización por parte de los agentes de seguridad, la marcha opositora se dividió en las cuatro vías principales de la capital (Avenida Victoria, Páez y Francisco de Miranda), y han sido reprimidos con gases lacrimógenos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.