LIVE STREAMING
Licencia: CC0 Public Domain

En Florida, prohibido decir "cambio climático"

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

Desde 1870 el nivel del mar en Florida ha aumentado aproximadamente 8 pulgadas. Su población, situada en un 75 por ciento frente al mar, convive desde hace años con aparatosas inundaciones y problemas para acceder a los pozos de agua potable. Todo a causa del impacto del efecto invernadero y del calentamiento de la atmósfera.

Sin embargo, a pesar de los numerosos contratiempos que sufren sus zonas costera, las autoridades de ese estado se niegan a reconocer que enfrentan un serio problema medioambiental. El último capítulo lo desveló el pasado fin de semana el diario Miami Herald, que publicó que los oficiales de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Florida tienen prohibido usar los términos "cambio climático" y "calentamiento global" desde la llegada del Gobernador Rick Scott en 2011. El republicano, que fue reelegido el pasado mes de noviembre, ha afirmado numerosas veces no creer que el cambio climático sea resultado de la actividad humana, a pesar de las evidencias científicas.

Según confirman varios trabajadores que pasaron por la oficina medioambiental, esta norma no escrita fue establecida cuando tras el aterrizaje del nuevo gobernador Hershchel Vinyard Jr, un empresario astillero, se convirtió en el jefe de la agencia. "El mensaje nos fue comunicado por nuestros superiores en la Oficina del Concejo General", asegura Christopher Byard, que trabajó ahí como abogado entre 2008 y 2013. Kristina Trotta, otra antigua trabajadora, aseguró que "nos dijeron que no estaba permitido discutir algo que no era un hecho verdadero". Hasta cuatro antiguos colaboradores de la Agencia de Protección del Medio ambiente confirmaron al Miami Herald que la orden fue conocida y distribuida por todo el estado.

Rick Scott niega que esté prohibido usar "cambio climático"

Mientras esta agencia estatal se enfrentaba a a los efectos y el impacto del cambio climático, en sus diferentes informes se podían encontrar infinidad de juegos de palabras que buscaban evitar hacer referencia a las palabras prohibidas. Mientras "molestas inundaciones" se usaba como eufemismo de "aumento del nivel del mar",  "cambio climático" se maquillaba haciendo referencia a "cambios derivados del clima".

Por su parte, Rick Scott negó todas las acusaciones pero evitó dar detalles acerca de si considera que el cambio climático es real o de si Florida tiene algún plan para enfrentarlo. Como muchos miembros del Partido Republicano contrarios a aceptar la responsabilidad de los seres humanos en el calentamiento global, Scott simplemente aseguró: "No soy un científico".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.