LIVE STREAMING
Dos bombas de Palomares en el National Atomic Museum de Albuquerque, Nuevo México. Foto: Wikipedia
Dos bombas de Palomares en el National Atomic Museum de Albuquerque, Nuevo México. Foto: Wikipedia

Incidente nuclear de Palomares: los veteranos afectados siguen pidiendo justicia

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El 17 de enero de 1966 – en plena Guerra Fría - un bombardero estadounidense B-52 chocó contra un avión mientras sobrevolaba la costa de Almería, en el sur de España, provocando que se desplomaran cuatro bombas de hidrógeno sobre la región.  Las bombas, milagrosamente, no mataron a nadie, pero desplomaron plutonio y otros residuos radiactivos sobre un lugar llamado Palomares, dando lugar al llamado “incidente de Palomares”.  

Ante semejante accidente nuclear, Washington ordenó que se limpiara la zona enseguida para evitar que la noticia corriera a nivel internacional y envió a un equipo de militares uniformados a realizar las tareas de limpieza con la mayor rapidez posible, sin tener en cuenta su protección contra los efectos de la radioactividad.

51 años después, algunos de los 1.600 soldados que prestaron los servicios de limpieza en Palomares durante 62 días aún sufren las consecuencias de la radioactividad sobre salud. Entre ellos, VIctor Skaar, veterano de las fuerzas veterano de las fuerzas áreas de EE.UU, de 81 años, entrevistado este martes por El País. Skaar sufre leucopenia, una enfermedad de la sangre, cáncer de próstata y de piel, problemas que los médicos asociaron a la radioactividad, según El País

Skaar, igual que muchos de sus compañeros que estuvieron con él en Palomares, no ha conseguido que el estado les recompense por lo sucedido mientras descontaminaban la región.

El pasado 11 de diciembre,por fin, consiguieron un pequeño logro: interponer una demanda judicial al departamento de Veteranos de EE UU para exigir una indemnización por el impacto sobre salud que tuvieron las tareas de descontaminación de Palomares. En la acusación ha colaborado un grupo de estudiantes de Derecho de la universidad de Yale que se dedica a respaldar a los veteranos, la llamada “Clínica de Asistencia para Veteranos”.  

La limpieza de Palomares sigue siendo un problema actual. En 2010 el gobierno español acordó un plan de descontaminación de Palomares con EE.UU. que contemplaba la limpieza de 50.000 metros cúbicos de tierra. Más adelante, en 2015 ambas partes acordaron reducir el plan de descontaminación a 28.000 metros cúbicos, lo que resultaría en 8,000 metros cúbicos que Estados Unidos debería trasladar después a un almacén nuclear, previsiblemente en su territorio, según El Mundo.

Esa declaración de intenciones fue firmada bajo el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017) y con el nuevo Ejecutivo de Donald Trump aún no se ha materializado, informa La Vanguardia.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link