LIVE STREAMING

¿Y si los latinos en Filadelfia votaran?

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Estamos regalando nuestro poder al no presentarnos en las urnas.

Durante las elecciones presidenciales de 2012, el 48 por ciento de todos los electores Latinos elegibles, en toda la nación, votaron. ¿Parece un número razonable, verdad? Pero no lo es. La concurrencia de los afro americanos para esa misma elección fue alrededor de 67 por ciento, y la de los blancos, del 64 por ciento. Y, como siempre nos dicen los políticos y las encuestas, la concurrencia de las elecciones no presidenciales es mucho peor.  

Hace unos meses, cuando los reporteros de AL DÍA se acercaron a los políticos locales para calcular el porcentaje de Latinos de Filadelfia que se presentaron a votar (en promedio), los números optimistas rondaban en los dígitos dobles bajos; los que quizá eran más realistas ni siquiera sobre pasaron el 10 por ciento. 

Esta semana hemos publicado la exhortación hecha por la Comisaria Stephanie Singer a los jóvenes para que empiecen a votar para promover sus propios intereses en la plaza pública. Como ejemplo, la comisaria usa al AARP, cuyo grande y creciente número de miembros es de los bloques de votación más confiables. Una buena concurrencia a las urnas es igual a influencia política, dice Singer, y el elector más antiguo entiende eso de una manera que el elector joven aún no entiende. 

Cuando se trata de grupos demográficos y compromisos cívico, nos comportamos bastante como adolescentes –quejándonos sobre lo que no tenemos a la mano pero no dispuestos a levantarnos de la silla para traerlo.

Algunos de nosotros somos un poco mejores, al respecto, que nuestros hermanos y hermanas. Las investigaciones de Pew nos dicen que nacionalmente, los cubano-americanos son el grupo cultural Latino más confiable en cuento a presentarse a las urnas (67 por ciento). El setenta y un por ciento de los Latinos que vota son universitarios egresados. Y, como señala Singer en su columna, entre mayores somos mayor la probabilidad de que votemos: la concurrencia a las urnas para los Latinos de 65 años y mayores se encontraba en alrededor del 60 por ciento en las elecciones de 2012, mientras que el grupo de entre 18 y 29 años de edad ni siquiera alcanzó el 40 por ciento. Esto, a pesar del hecho que, según Voto Latino, la mitad de los electores Latinos elegibles son menores de 40 años de edad.  

La gran mayoría de los Latinos de Filadelfia no llenan el perfil. El cuarenta y un por ciento de nosotros vive debajo de la línea de la pobreza; dos tercios de nosotros somos puertorriqueños; únicamente 22 por ciento de los Latinos jóvenes que se inscriben en la universidad obtienen su título y si usted es un joven hombre Latino, el porcentaje de quienes terminan su carrera es de 14. 

Nada de lo antes dicho debiera imposibilitarnos para votar. De hecho, debiera agudizar nuestra intención de ver que cada voz Latina sea escuchada cuando se trata de abordar las desigualdades socio económicas y étnicas sistemáticas que agobian a nuestra ciudad y comunidades.

El 20 de mayo, los electores de Filadelfia tendrán la oportunidad de votar por los siguientes candidatos en las elecciones primarias disputadas que determinarán las papeletas electorales en noviembre:

Gobernador (Elección primaria- republicanos)

Robert Guzzardi,  Tom Corbett 

Gobernador (Elección primaria- demócratas)

Tom Wolf, Robert M. McCord, Katie McGinty y Allyson Y. Schwartz 

Teniente Gobernador(R) 

Jim Cawley 

Teniente Gobernador (D) 

Mike Stack, Mark Critz, Mark Smith, Brandon P. Neuman y Brad Koplinski 

Representante al Congreso (R) Distrito 13

Bev Plosa-Bowser, Carson Dee Adcock 

Representante al Congreso (D) Distrito 13

Brendan F. Boyle,Val Arkoosh, Marjorie Margolies y Daylin Leach 

Senador estatal (D)  2º Distrito

John Jenkins, Danny Savage, Thomas Sánchez ynd Christine M. Tartaglione 

Senador estatal (D) 4to Distrito

Brian D. Gralnick, Art Haywood y Leanna Washington 

Rep. En la Asamblea General  (D) 

Distrito Legislativo 180

Quetcy Lozada y Ángel L. Cruz

Distrito Legislativo 181

K. Williams-Medley, W. Curtis Thomas, Emily Rodriguez y Kenneth T. Walker Jr.

Distrito Legislativo 197

Leslie Acosta, Ben Ramos, Danilo R. Burgos, Jose P. Miranda y Edward Lloyd (como candidato de nominación directa (write-in candidate)

Además de un foro de candidatos que presentaremos el 8 de mayo, AL DÍA publicará su edición de presentación preliminar de las elecciones primarias el 18 de mayo. Búsquelo en las cajas que estarán en toda la ciudad; léalo y luego…. ¡asegúrese de votar!

Haga clic aquí para obtener una lista completa de los candidatos de las elecciones primarias. 

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.