LIVE STREAMING

Corte declara constitucionales bodas gay en Ciudad de México

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró este jueves constitucionales los matrimonios entre homosexuales en Ciudad de México, en una votación en la que los magistrados mexicanos esgrimieron argumentos diferentes para defender su posición.

Con ocho votos a favor y dos en contra, los magistrados del supremo mexicano consideraron que las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permitieron que a principios de marzo se legalizaran las bodas entre personas del mismo sexo en la capital -donde viven más de 9 millones de personas- son constitucionales.

Sin embargo, los magistrados dejaron para el próximo lunes la discusión sobre la constitucionalidad de las adopciones de menores por parte de parejas homosexuales en la capital y también la consideración sobre si es constitucional o no que los matrimonios gays se extiendan a otros estados de México.

Desde su entrada en vigor hace ya casi cinco meses, el Registro Civil de Ciudad de México ha celebrado 320 bodas entre personas del mismo sexo, entre los que se cuenta un caso de un hombre de 87 años, y otro de 81.

Del total de matrimonios 173 fueron entre parejas de hombres y 147 de mujeres, la mayoría de estos en un rango de edad de entre 31 y 40 años.

Entre ellos se cuentan 27 extranjeros -de países como Rumanía, Austria, Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala, Venezuela y Colombia- que contrajeron matrimonio con algún mexicano.

El ministro (magistrado) Sergio Armando Vals fue el encargado de elaborar el dictamen que votaron hoy los integrantes de la SCJN y que había sido presentado el martes.

Si bien la mayoría de los magistrados aprobaron el dictamen, en sus intervenciones dejaron claro que no comparten la argumentación de Vals para defender la constitucionalidad de las leyes capitalinas.

"A pesar de que hay mayoría, no hay homogeneidad en cuanto a los criterios de por qué sí están a favor", dijeron a Efe fuentes de la SCJN, aunque explicaron que ello no afecta el fallo.

El ministro Arturo Zaldívar indicó que su argumentación "fue estrictamente constitucional. El tema de la tolerancia es uno de los puntos torales del debate contemporáneo", dijo.

Por su parte, el juez José Fernando Franco indicó que "la procreación no es parte de un elemento esencial del matrimonio", y considerarla así "tampoco atenta contra la protección que la Constitución otorga a la familia y a la procreación".

"Siendo el concepto de familia un tipo abierto, el que el legislador ordinario haya ampliado el concepto de matrimonio a las personas del mismo sexo, a mí no me parece, no encuentro, he tratado de buscar y no encuentro la manera como podría ser esto inconstitucional", sostuvo por su parte, el magistrado José de Jesús Gudiño.

Entre los detractores se cuenta el ministro Sergio Salvador Aguirre, quien argumentó que la ideología liberal de la que emana la Constitución mexicana dejó claro y precisó que el matrimonio sólo puede celebrarse entre hombre y mujer. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link