LIVE STREAMING

Se agrava paro contra exportación de gas peruano

MORE IN THIS SECTION

Gisele for Senate

May 18th, 2022

PA’s Primary Frenzy

May 18th, 2022

Who is 'La Mami'?

May 18th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

La protesta contra la exportación del gas peruano del yacimiento de Camisea, en la región peruana de Cuzco (sureste), se agravó, al cumplirse el octavo día de un paro indefinido, con bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden, informaron medios en Lima.

Centenares de pobladores de la provincia de La Convención, donde se encuentra el yacimiento, se desplazan hacia los campamentos del consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP), que gestiona el traslado de gas de Camisea, informó el Canal N de la televisión peruana.

La fuente agregó que los manifestantes "se han acercado peligrosamente" a dos campamentos de TGP del distrito de Echarate, situado en la provincia cuzqueña de La Convención.

Sin embargo el jefe regional de la Policía Nacional, Jorge Tejada, aclaró que los manifestantes, si bien están en la zona, no han tomado los campamentos, según elcomercio.pe.

El domingo pasado el Gobierno peruano declaró al distrito cuzqueño de Echarate en estado de emergencia después de que dos días antes se produjera un ataque contra la estación del gas de Camisea.

Además una gran cantidad de policías se desplazaron desde Lima en helicópteros a la zona, donde hoy ya se han registrado algunos enfrentamientos con los pobladores, según Canal N.

Por su lado, el representante de la Cámara de Comercio de La Convención, Samuel Borda, dijo hoy a Radio Programas del Perú (RPP), que el paro en esa provincia genera pérdidas diarias de 10 millones de nuevos soles (más de 3,5 millones de dólares).

La exportación del gas natural peruano, que ya comenzó con envíos a México y España, es objeto de una fuerte oposición dentro del país.

RELATED CONTENT

Las provincias del sur y sectores de izquierda especialmente protestan porque el gas no llega a las mismas provincias donde se produce y porque su venta en Perú es más costosa para el consumidor que en el caso del gas exportado.

Hoy la principal organización de indígenas de la Amazonía peruana expresó su oposición a la exportación de gas de Perú y a los daños ambientales que generará la construcción de un ducto en Cuzco.

En un comunicado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se sumó a las reivindicaciones de las regiones del sur del país y llamaron, además, la atención sobre la construcción de un ducto hacia la costa que pasará por el Santuario Natural de Megantoni, en la provincia cuzqueña de La Convención.

Según Aidesep, TGP quiere introducir 143 kilómetros de dos gasoductos bajo tierra, atravesando 3,5 kilómetros del parque, para lo cual abrirá un camino de 25 metros de ancho.

Además de criticar el impacto ambiental y social ocasionados en la zona, donde habitan más de treinta comunidades indígenas como los matsigenga, la organización reclamó que se proteja esta área natural protegida.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link