LIVE STREAMING

Gobierno de Honduras celebra normalización de relaciones con México

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Gobierno de Honduras celebró hoy el restablecimiento de relaciones diplomáticas con México, interrumpidas a raíz del golpe de Estado al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

"Tenemos que sentirnos alegres, contentos, muy contentos", dijo a periodistas el canciller hondureño, Mario Canahuati, al confirmar que el Gobierno de México anunció hoy que ha decidido normalizar las relaciones con Honduras, cuyo Gobierno preside Porfirio Lobo.

El Gobierno de México indicó hoy que ha instruido a su embajador en Honduras para que regrese a Tegucigalpa en los primeros días de la próxima semana.

Similar decisión anunció ayer el Gobierno de Chile, que también mantenía en suspenso sus relaciones diplomáticas con Honduras, lo que Lobo calificó anoche escuetamente de "muy positivo" por las buenas relaciones que han existido con el pueblo y Gobierno chilenos.

Canahuati subrayó que con las decisiones de Chile y México, Honduras "va hacia la normalización con los demás países" del continente americano y se "crea un ambiente positivo para el presidente Porfirio Lobo y su Gobierno".

"Prácticamente la normalización de Honduras con el mundo está dada", recalcó Canahuati, quien además anunció que el próximo lunes viajará a Belice a dialogar con las autoridades de ese país, sobre lo que no precisó más detalles.

Chile y México han normalizado relaciones diplomáticas con Tegucigalpa tras el informe presentado ayer por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Honduras y su eventual regreso al seno del organismo hemisférico, del que fue suspendida el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado a Zelaya.

Los gobiernos de Chile y México coinciden, a partir del informe de la OEA, en que en Honduras ha habido algunos avances orientados a solucionar la crisis derivada del derrocamiento del ahora ex presidente Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado, cuando debió concluir su mandato de cuatro años, reside en República Dominicana.

Con México, suman once los países del continente americano que han normalizado relaciones con Honduras.

Los otros son Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile.

Zelaya fue depuesto y enviado por los militares a Costa Rica cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, ignorando prohibiciones legales que tenía.  

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link