LIVE STREAMING

En Arizona las espadas siguen en alto por ley SB1070

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El bloqueo parcial de la polémica ley SB1070 en Arizona contra la inmigración ilegal sólo ha caldeado los ánimos entre grupos a favor y en contra de la medida y, hoy mismo, sus detractores continuaron sus actos de "resistencia".

Las calles de la zona céntrica de Phoenix, que el jueves fueron un hervidero de activismo contra la SB1070 y de una extensa cobertura mediática, hoy se encontraban vacías.

Pero en la intersección entre las calles 16 y McDowell, una arteria muy transitada de la ciudad, un pequeño grupo de militantes se apostó a tempranas horas para establecer una "zona de no deportación".

"Estamos aquí para organizar una resistencia a esta ley fascista y antiinmigrante, y para decir claramente que no tenemos un problema de inmigración sino un problema de capitalismo", dijo a Efe el activista Travis Morales.

Morales se quejó de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha continuado y aumentado la detención y deportación de los indocumentados.

"Necesitamos más resistencia masiva para impedir y parar las deportaciones, redadas y arrestos", enfatizó.

Por su parte, el ex legislador estatal Alfredo Gutiérrez dijo hoy al canal 3 de Phoenix que el objetivo de las protestas es conseguir la anulación de la ley, si es posible a través de un boicot económico y del voto en noviembre próximo.

"Continuaremos luchando hasta el final", prometió Gutiérrez, quien el jueves figuró entre los primeros arrestados durante las protestas.

La ley SB1070 entró en vigor el jueves, aunque diluida después de que la jueza federal Susan Bolton bloqueara un día antes sus elementos más polémicos.

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, presentó ayer mismo una apelación ante el IX tribunal de apelaciones en San Francisco (California) para que se revoque el fallo de Bolton.

La ley ha sido repudiada por grupos cívicos, sindicales, religiosos y pro reforma, además de México, otros países latinoamericanos y diversas organizaciones internacionales.

Sus partidarios, dentro y fuera de Arizona, consideran que el Gobierno federal no ha hecho lo suficiente para frenar el contrabando de armas, drogas y personas por la porosa frontera sur.

Entre sus partidarios figura el movimiento conservador "Tea Party", el Partido Republicano estatal, y activistas del "Proyecto Minutemen".

Un grupo de legisladores del estado de Tennessee, encabezado por el senador estatal Bill Ketron, prevé reunirse hoy con legisladores estatales de Arizona y entregarles una resolución de apoyo a la SB1070.

El documento de la Asamblea General de Tennessee, distribuido a la prensa, felicita tanto a los autores de la SB1070 como a Brewer, que la promulgó el pasado 23 de abril, "por sus acciones para proteger a sus ciudadanos y las fronteras de nuestra gran nación".

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, se han presentado oficialmente medidas similares a la SB1070 en las legislaturas estatales de Carolina del Sur, Pensilvania, Minesota, Rhode Island y Michigan.

El senador republicano de Arizona y ex candidato presidencial John McCain, que enfrenta una lucha cuesta arriba ante las primarias del próximo 4 de agosto, reiteró anoche la urgencia de reforzar la seguridad fronteriza, en un foro con votantes en el suburbio de Glendale.

"Desde 2007 he dicho que primero tenemos que asegurar la frontera, y lo dije en 2008, 2009 y 2010", enfatizó McCain, cuya supervivencia política estriba en convencer a los votantes sobre su renovado vigor contra la inmigración ilegal.

McCain, que considera que la narcoviolencia en la frontera sur "es como (la violencia) en Bagdad", presentó el jueves junto al otro senador republicano de Arizona, Jon Kyl, una medida para el desembolso de 701 millones de dólares adicionales para aumentar la vigilancia fronteriza.

La Cámara de Representantes de EE.UU. ya había aprobado una medida similar a principios de esta semana.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.