LIVE STREAMING

Los grandes capos detrás de la tragedia mexicana

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ismael 'El Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza 'El Azul' hacen parte del top cinco de narcotráficantes más buscados por las autoridades mexicanas. Golpes recientes como los operativo en que se dio de baja a Ignacio "Nacho" Coronel del cartel de Sinaloa, Arturo Beltrán "El Barbas", entre otros, hacen pensar que Felipe Calderón le está ganando la batalla al narcotráfico. 

La dinámica de esta actividad ilícita ha demostrado que dentro de la jerarquía del narcotráfico los sucesores siempre están disponibles.

Expertos consideran que aunque las acciones de las autoridades mexicanas en los últimos gobiernos contra las estructuras mafiosas han sido contundentes, los capos de mayor peso siguen en libertad y operando. 

El caso más sonado es el de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, amo y señor del cartel de Sinaloa quien fuera capturado en 1993 en Guatemala y posteriormente trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco. En una acción digna de la más alucinada acción cinematográfica, "El Chapo" escapó de su encierro en el carro de la lavanderia, en el 2001, durante el primer año de mandato de Vicente Fox. 

Desde ese momento se encuentra prófugo de la justicia y se convirtió en una de los delincuentes más buscados del mundo, y al mismo tiempo uno de los cien personajes más influyentes de la revista Time. Su incalculable fortuna lo posiciona como uno de los hombres más ricos del mundo.

Ismael "El Mayo" Zambada, es un caso curioso ya que a diferencia de otros de sus colegas, "El Mayo" Zambada ha mantenido siempre un perfil bajo que ha dificultado su ubicación y captura. La labor de Zambada dentro del cartel de Sinaloa ha sido principalmente la de introducir la cocaína de Colombia en Estados Unidos e incrementar la rezagada producción de heroína del cartel. 

Su concepción empresarial del negocio le ha permitido permanecer al margen de las disputas por las zonas de influencia que han degenerado en las sangrientas reyertas entre carteles que han dejado miles de muertos en México en la última década.

Juan José Esparragoza "El Azul" también es un caso sui generis dentro de mundo del narcotráfico  porque lleva operando desde hace más de dos décadas. Inició su carrera delincuencial de la mano de Pedro Avilés "El León de la Sierra", junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" en los ochentas. 

Tras su paso por la cárcel, Don Juan, como también se le conoce, pasó a prestar sus servicios a Amado Carrillo "Señor de los Cielos". Indicios apuntan a que "El Azul" pasó a controlar el cartel junto a Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" (actual líder del cartel), tras la muerte del capo.

Otros delincuentes del renombre de "Tony Tormenta",  del cartel del Golfo y su brazo armando, "los Zetas" siguen delinquiendo a sus anchas y son claros objetivos para el gobierno nacional en esta frenética carrera en la que no se vislumbra un final cercano.

Así reportó El Universal 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.